5
(6)

Espuma del mar congelada en el tiempo. Video por Sfiore.

La espuma del mar congelada en el tiempo, la nieve esponjosa de la cual emerge vapor de las entrañas de la Tierra o el conjunto de nubes que adornan esta bella formación de terrazas de caliza ubicada en el parque nacional de Yellowstone pueden recordarte cientos de otras bellezas naturales, incluso de mundos mágicos o paisajes descritos en The Lord of the Rings. La sensación de estar en un mundo mágico se hace presente al estar en éste lugar. Un momento petrificado, sobre el cual agua cristalina y caliente se desliza, la belleza y diseño producto de la erosión y reacciones químicas por la interacción del agua con elementos hallados en las rocas  así como el crecimiento de cianobacterias, que en conjunto produjeron una obra maestra como aquellas piezas talladas en mármol por Miguel Angel, pero en este caso por la firme y precisa mano de la naturaleza. ¿Cuáles son los componentes de esta maravillosa formación que se erige imponente en el bosque desde hace millones de años?

Aguas termales mamut. Video por Sfiore.

Las rocas más expuestas que se encuentran alrededor de las aguas termales mamut son rocas sedimentarias del mesozoico. Se ha calculado que cada año se deposita una media de 21.1 cm, actividad que comenzó en el Pleistoceno tardío y perdura hasta nuestros días.

Las aguas termales provienen de la lluvia y la nieve que se derrite y se filtra descendiendo hasta más de un kilómetro de profundidad, donde se calienta a altas temperaturas y se enriquece con una gran variedad de constituyentes químicos. El agua superficial de nuestra zonas de interés nunca excede los 73 °C y la más profunda, los 100 °C.

En estas aguas termales encontramos grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) disuelto, lo cual sucede por las altas presiones a las que el agua es sometida y, cuando el agua fluye hacia la superficie, este gas se libera debido a la disminución de la presión. Con la pérdida el dióxido de carbono disuelto, el pH de las aguas termales, que normalmente es de 6, se incrementa a 8; esto a su vez, causa que el carbonato de calcio no se pueda disolver y precipite como travertino, material que compone las terrazas de esta formación. Gracias a la rápida precipitación del carbonato de calcio, el travertino se vuelve ligero y poroso, que en conjunto con cianobacterias, dan como resultado estas delicadas formaciones que a la distancia asemejan acogedoras nubes esponjosas con algunas zonas coloreadas por el amanecer.

Las aguas termales de esta y otras formaciones en Yellowstone se consideran tóxicas ya que contienen diversos elementos en diferentes concentraciones dependiendo del tipo de fuente  termal, por ejemplo: mercurio, antimonio y arsénico. En Mammoth hot springs encontramos arsénico a una concentración de 50-500 µg/L, lo cual se considera es un nivel moderado. Para nuestra sorpresa podemos llegar a ver animales bebiendo agua tranquilamente de este sitio y los ríos donde desemboca, aunque la recomendación para nosotros como visitantes, residentes o mejor dicho humanos, es no beber agua de los ríos bajo ninguna circunstancia. De igual manera, de acuerdo con las frecuentes cuantificaciones de presencia de elementos en el agua, no se considera que sean una fuente de alto riesgo para la salud.

Los colores de la formación hacen un maravilloso contraste con las estaciones excepto con invierno, temporada durante la cual se camufla el blancuzco de esta formación con Narnia. Y al igual que otros puntos de interés en el hermoso Yellowstone, los animales se acercan tranquilamente a obtener calor incluso durante verano, donde podrán apreciarlos comiendo a sus alrededores sin darle importancia a la presencia de turistas curiosos mientras no se acerquen demasiado. 

Huellas, heces fecales, aves y venados son lo que más observé durante mi visita a este mágico lugar, en donde la música de fondo es el sonido del viento meciendo los árboles, el agua cayendo de Mammoth hot springs, el fluir de esta al río, el canto de las aves, animales pastando o corriendo y el murmullo de los humanos. Un conjunto que cambia día a día desde hace millones de años y siempre logran sorprendernos con su inigualable belleza.

Sin duda alguna es un sitio con mucha información geológica y de los más bonitos en este parque nacional. Mi segundo favorito después de Grand Prismatic Spring.

En ocasiones es difícil definir tus lugares favoritos en el mundo, pero si te encuentras en éste parque te puedo asegurar que algunos de los sitios de los que te he contado terminarán dentro de tu lista de lugares más hermosos que has visitado. Explosión de sonidos, colores, olores, texturas e incluso temperaturas rodean tus sentidos dejando un recuerdo único en tu memoria. 

Aguas termales mamut. Video por Sfiore.

¿Quieres saber más?

Origin and Chemical Composition of Mammoth Hot Springs Water And Travertine Deposits

An outlier of Yellowstone’s thermal areas: the travertine of Mammoth Hot Springs

Hydrothermal Features, Travertine Terraces

¿Quieres ver en vivo esta formación? Entra aquí: Mammoth Hot Springs – Travertine Terraces and Parade Ground

  • Artículos
Sfiore Contributor
Colaboradora en La BioZona

Estudié Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM; paleontología y geología son las áreas que más me gustan; he vivido en lugares de gran importancia geológica y eso me hace muy feliz, actualmente vivo en Montana, muy cerca del Parque Nacional de Yellowstone, un sitio que creí nunca lograría ver con mis propios ojos y ahora heme aquí. 

Mi pasatiempo favorito es salir a pasear con mis perritas en búsqueda de hongos. 

follow me

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigos!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Ir al contenido