Susana Distancia… De los Bisontes

5
(2)

A pesar de ya no estar en el lejano west, West Yellowstone y aunque han pasado más de ochenta y cuatro días desde que me mudé aún sigo Disfrutando Yellowstone antes de que estalle en mi memoria.  Esa parte de mi vida ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido y en la que más he presenciado el comportamiento de animales silvestres alrededor de los humanos. La diversidad de fauna que encuentras en el parque trae consigo mucha emoción y también un sentimiento de miedo cuando entiendes que un oso no es un Teddy Bear.

Fig 1. Susana Distancia… De los Bisontes
Propaganda durante la pandemia por el Parque Nacional de Yellowstone (Conserva tu distancia social).

Uno de los animales que más respeto y que tienes más probabilidades de apreciar, accidentalmente, a una corta distancia son los bisontes o búfalos (Bison bison).

Fig 2. Susana Distancia… De los Bisontes
Bisontes descansando, fotografía tomada usando cámara nikon D3300 y binoculares. Créditos: Sfiore.

Estos imponentes animales viajan en manadas conformadas por cientos a miles de individuos. Los puedes encontrar en todo el Parque Nacional de Yellowstone, haciendo de este lugar el que mayor cantidad de bisontes tiene paseando libremente en todo el país.

Desde tiempos prehistóricos, los bisontes han dominado los prados durante todas las estaciones del año debido a que estos mamíferos no hibernan. Ellos pueden sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno, que llegan a alcanzar un mínimo de hasta -54 °C. Y gracias a sus hábitos migratorios, su distribución es amplia y pueden encontrarse tanto en lugares poblados por los humanos como en otros más remotos. Sobre Grand Prismatic Spring, cerca de Mammoth Springs, acostados sobre el pasto, cruzando los ríos, incluso caminando sobre la carretera.

Bisonte en dirección a la carretera. Créditos: Sfiore.

En el parque, los valles Hayden y Lamar son dos de los sitios más populares, ahí puedes presenciar eventos maravillosos, avistamientos de bisontes, lobos y osos. Un lugar lleno de turistas, pero a la vez, no es tan concurrido ya que se encuentra relativamente lejos de los sitios de fácil acceso, como los géiseres. Es un punto de reunión para fotógrafos profesionales y turistas, quienes buscan tener recuerdos inolvidables.

Les quiero relatar algunos encuentros que he tenido en este parque. 

Desde la carretera podemos ver Lamar Valley. Allí se reúnen cientos de bisontes y otros animales, los puedes ver incluso durante la temporada de apareamiento. 

¿Recuerdan esa escena en la película Crepúsculo donde los Cullen juegan béisbol? Así es como se escucha en el valle cuando los bisontes comienzan a embestir a otro. Se hace un eco impresionante en ese lugar.

Manchas marrones. Créditos: Sfiore.

Aunque se encontraban lejos de nosotros, podíamos ver claramente a los bisontes descansando cerca del río, cuando súbitamente dos de ellos que hasta ese momento habían estado interactuando pacíficamente, comenzaron a embestir el uno al otro. Al principio eran leves empujones tratando de imponer su presencia. ¡Pero de repente se alejaron hacia lados opuestos y comenzaron a correr el uno hacia el otro! Se embestían brutalmente “tomando carrera”. Los sonidos que emitían en verdad sonaban como si fueran truenos. Lamentablemente perdí los videos de este día, así que se los debo, pero les dejo éste tomado de BBC Earth y éste tomado del canal de Gregbalvin.

La carretera se encuentra relativamente lejos del sitio donde ellos estaban y se hacía un eco espectacular en el valle ¡era una maravilla! El polvo que levantaban los animales alzaba una espesa nube que envolvía a los bisontes cercanos, dejándonos ver solo una mancha café y oír el sonido estremecedor de las embestidas y bufidos. El sonido de sus patas haciendo contacto con la tierra, sus cuernos chocando entre ellos, el viento acariciando nuestros oídos, todo era una orquesta. También era una divertida escena cuando chocaban con algunos otros bisontes que se alejaban inmediatamente como si no quisieran meterse en problemas.

En otra ocasión íbamos camino a casa después de un picnic a la orilla del río Yellowstone y llegamos a un punto donde los carros fueron reemplazados por bisontes. Una manada de poco más de cincuenta animales caminaba lentamente sobre la carretera, pero con gran firmeza, evitando los autos. ¡La sensación de estar rodeados por bisontes es increíble! A ambos lados del auto veíamos estos animales pasar sin el más pequeño interés hacia nuestra presencia. La tierra tiembla a su paso, el sonido es sordo, firme y constante, y por lo regular caminan sin dudar hacia donde van. Tuve el gusto de vivir esto cerca de diez ocasiones y me encantaría haberlo vivido más veces. 

Cada encuentro ofreció una experiencia diferente, a veces los bisontes que iban al final comenzaban a trotar para alcanzar a los demás. Una vez uno de ellos pareció haberse estresado y trotó hacia el coche deteniéndose hasta que su cara casi tocó el vidrio. Ahí fue cuando aprendí que, aunque esté lejos el animal, no es bueno salir del auto ni siquiera parcialmente, ya que apenas tuve tiempo suficiente para ingresar al auto y cerrar la puerta. El bisonte casi la cerró por mí, fue cuestión de segundos. En las carreteras del parque nacional es muy común que se hagan embotellamientos debido al desplazamiento animal, ya sea porque invaden el paso o porque los turistas (como nosotros aquel día) se paran a medio camino para observar el paisaje y animales cercanos. Si así fuera el tráfico en la vida real, la vida podría ser mil veces mejor.

Ver, pero no tocar. Créditos: Sfiore.

Recomendaciones:

Los bisontes no son peluches o tu perrito que te espera en casa, por lo regular no les gusta que te les acerques para una selfie y mucho menos están felices por verte. Cómprate un buen lente para tu cámara o binoculares y confórmate con una foto a una distancia prudente. Si no quieres aparecer en el facebook “Yellowstone National Park: the invasion of the idiots” (Parque Nacional Yellowstone: La invasión de los idiotas), te sugiero que sigas las indicaciones del parque. ¡Dense una vuelta si se quieren reír un rato, está muy entretenido!

Fig 6. Susana Distancia… De los Bisontes
Sfiore demostrando Susana Distancia para tomarse fotos con bisontes. Créditos: KC.
Fig 7. Susana Distancia… De los Bisontes
Bebesonte demostrando SuNoSana Distancia; si tienes una foto así de un bisonte estás muy cerca tomando fotos con tu celular, o tienes una “señora” cámara y eso sí está bien.
Créditos: Sfiore.

Cuando te encuentres atrapado en el tráfico animal no saques del automóvil brazos, cabezas, cuerpo, piernas, nada. Ellos sólo buscan seguir su camino y supongo también llevan prisa, así que a veces usan la carretera. No trates de rebasarlos como en el video se aprecia a unos individuos, no les toques el claxon, ni hagas algo que los asuste; tal vez vayas en un Jeep o una Hummer, pero aun así un bisonte puede destruir tu auto con más facilidad de lo que te imaginas. A nosotros como turistas nos da gusto ver un bisonte, pero créanme que no somos tan llamativos como para que ellos sientan lo mismo por nosotros.

Permanezcan sentados. Créditos: Sfiore.

Cuidemos la vida silvestre de cualquier lugar visitado. Finalmente es su hogar y nosotros somos visitantes. Y para los que no quieran usar su sentido común les voy avisando que terminarán siendo lanzados al aire con finales no tan lindos como para postear en Instagram, pero seguro saldrán en las noticias.

Fig 8. Susana Distancia… De los Bisontes
“Cree en ti mismo así como los turistas creen que pueden acariciar bisontes”.

Agradecimientos

Un agradecimiento especial por sus revisiones y comentarios a El Magizoólogo y a Sensu Lato.

¿Quieres saber más?

Yellowstone National Park Service

Videos de bisontes siendo bisontes

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigues!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido