Durante mi infancia leí un libro sobre personajes importantes de la historia, entre ellos solo se encontraban tres mujeres; mientras que en la escuela o el colegio pasaba algo similar: las mujeres que nos enseñaban estaban en ámbitos como la literatura o la política…, y eran pocas. En temas como la ciencia solo conocí a la gran Marie Curie y, a decir verdad, no recuerdo haber conocido a otra científica en esa etapa.
Durante mi etapa universitaria, cuando aprendía sobre historia de las ciencias, en mi caso informática, tampoco conocí a alguna mujer que haya contribuido o creado algo. Fue después de un año, cuando ya había salido de la universidad, que en una red social encontré una publicación de curiosidades donde se hablaba de una mujer, la cual había sido la creadora del wifi. Después de eso, gracias al contenido que seguía en redes sociales (donde recomendaban libros o decían curiosidades históricas), me pude dar cuenta de lo siguiente: existieron muchísimas mujeres las cuales hicieron contribuciones o crearon algo, ya sea en ámbitos como la música (compositoras tan buenas como el mismo Mozart o Beethoven) o hasta en los diferentes tipos de ciencias, pero ellas no fueron visibilizadas y por eso no las conocíamos.
Ahora es posible saber más de ellas en cualquier lugar con una conexión wifi, gracias al invento de la mujer de la que hablaremos a continuación. Hedy Lamarr, cuyo nombre real fue Hedwig Eva María Kiesler (nacida en Viena en 1914 y fallecida en Estados Unidos en el 2000), fue una actriz muy influyente en Hollywood en la época de los 40 y era considerada como la mujer más bella de la historia del cine. Además de eso, también fue una genial inventora, conocida en la actualidad como la creadora del wifi. Aunque no fue con exactitud el wifi lo que creó, su invento ayudó a crear una comunicación sin cables que ahora se emplea en los teléfonos móviles, el wifi o el Bluetooth. Tal y como menciona Benedict en el libro bibliográfico sobre Lamarr, el invento era un sistema de comunicaciones al que se le denominó como “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, en el cual están basadas todas las tecnologías inalámbricas que mencionamos anteriormente.
Hedy era una persona autodidacta y desde pequeña tenía mucha curiosidad sobre las cosas. A pesar de ser considerada como una niña superdotada, ingresó a estudiar ingeniería, pero se retiraría para dar paso a su carrera de actriz. Debutó en 1930 con una película que la haría muy reconocida tanto en su país de origen como mundialmente: Geld auf der Straße, donde mostró el primer desnudo integral en la historia del cine, causando mucho escándalo y críticas en esa época.
Después de eso, se casó con un comerciante de armas que suministraba material a los alemanes, pero por celos de éste, dejó la actuación. Su película fue prohibida en Alemania debido a que ella era de origen judío; aún así, asistía a reuniones nazis dada la influencia de su esposo y obligada por él. Allí aprovechó para recopilar información importante sobre la tecnología que utilizaban estas personas y comenzó a estudiar nuevamente ingeniería.
Luego de escapar de un matrimonio tortuoso, Hedy llegó a Estados Unidos y se convirtió en una gran actriz con muchas películas y éxitos a su nombre, sin embargo, la guerra aún continuaba y ella quería ayudar de alguna manera.
Un día que estaba junto a su amigo, el compositor George Antheil, tuvo una idea:
Una técnica de modulación de señales en espectro expandido que usaba un par de rollos perforados y sincronizados (como si de una pianola se tratara) para cambiar entre frecuencia. Incluso si un enemigo captará una señal, no adivinarían qué frecuencia vendría después.
(Francesc Camellas, 2000)
Es decir, que estos rollos incorporados a las estaciones de emisión y recepción, así podían sincronizar y conmutar su frecuencia en caso de que cualquier intruso intentara interferir la señal, no podría detectar más que un extraño ruido.
En 1942 la patente fue registrada, sin embargo, no le tomaron importancia hasta quince años después que una empresa produjera la idea, pero con la diferencia de que los rollos fueron cambiados por circuitos electrónicos y en 1962 fue utilizado por el ejército de Estados Unidos, el cual años atrás había rechazado esa idea. A comienzos de los años 80, con la introducción a la tecnología digital, estas ideas se pudieron implementar en la telefonía móvil celular para proteger la señal de interferencias. También se utilizó para la transmisión de datos sin cable.
Fue hasta 1997, el investigador David Hughes pidió el reconocimiento de Lamarr y de Antheil, por lo que se le concedió el prestigioso premio la de Electronic Frontier Foundation el EFF Pioner Award, además de otros premios importantes como el Gnass Spirit of Achievement Bronze Award. Al año siguiente, en su país de origen, se la premió con la medalla de Viktor Kaplan de la Academia de Ciencias de Austria y el 9 de noviembre adoptaron su fecha de cumpleaños como el día del inventor. Aunque ha sido mencionada después en revistas, periódicos, libros, incluso en el 2017 se hizo un documental sobre ella, no ha sido suficiente.
Hedy Lamarr al igual que muchas otras mujeres en la historia no se les ha reconocido su labor como inventoras, creadoras, científicas, etc., en cualquier ámbito, simplemente no siendo visibilizadas y olvidadas. Algunas pueden pasar años sin reconocimiento como le pasó a Hedy, cuando recién le reconocieron en 1997 diciendo: “It's about time” (Ya era hora), 55 años después de haber patentado su invento. Lamentablemente en la actualidad todavía ocurren casos similares, lo cual es injusto y me pregunto: ¿cuántas mujeres aún no conocemos?
Gracias al invento de Hedwing Eva María Kiesler (Hedy Lamarr), y de su compañero, existen las conexiones inalámbricas que hacen posible que ahora estés leyendo esto con una conexión de WiFi o escuchando el audioblog, mediante el Bluetooth en tu carro o audífonos. Es así como Hedy Lamarr, además de ser reconocida como una de las “actrices más bellas del mundo”, también debería ser reconocida como una de las inventoras más inteligentes de la historia.
"Las películas tienen un cierto lugar en un cierto período de tiempo. La tecnología es para siempre."
Hedy Lamarr
Para finalizar les dejo estas preguntas para reflexionar: ¿Cuántas mujeres inventoras conociste en tu etapa de estudiante? ¿Cuántas recuerdas ahora?
¿Quieres saber más?
Benedict, M. (2019), La única mujer", Editorial Planeta.
Francesc Camellas, J. O. (2000), "Hedy Lamarr, de Hollywood a la telefonía móvil", LATERAL, 15: 67-68.
Hedy Lamarr, la actriz que inventó el wifi.
Velázquez, C., "Espía, actriz e inventora:la apasionante vida de María Kiesler", CIENCIORAMA, 7: 1-8.
La BioZona, es un espacio de comunicación de la ciencia que ofrece contenido multimedia de alta calidad en biología, física, química y más.
SUSCRIBIRSE
En mi etapa estudiantil una de las investigadoras de la cual leí fue Rosalind Franklin quien fue participe en la descripción de la estructura del ADN pero eso no fue hasta 1962 ya cuando había fallecido, ya que años anteriores solo se le había otorgado el reconocimiento y premio Nobel a Crick y watson