Comienza junio y con él, el mes del orgullo, en el cual las personas de la comunidad LGBT+ celebramos nuestra identidad, al tiempo que continuamos con la lucha por nuestros derechos. En esta ocasión podrías preguntarte, ¿la homosexualidad es exclusiva de los seres humanos?, ¿se han identificado comportamientos homosexuales en otras especies?
Las respuesta a estas preguntas son en un inicio que no, la homosexualidad no es exclusiva de los seres humanos; y sí, existen trabajos que reportan comportamientos homosexuales en diferentes especies. En esta ocasión, me gustaría platicarte el caso de los murciélagos.
Primero que nada, podemos definir al comportamiento homosexual como conductas de cortejo, afectivas o de contacto y estimulación genital entre el mismo sexo biológico (macho-macho o hembra-hembra). En los murciélagos, pese a que su historia natural (horarios de actividad, tamaño, capacidad de vuelo y el difícil acceso a algunos de sus refugios) ha dificultado conocer información sobre sus comportamientos sexuales, se han documentado 23 especies que presentan conducta homosexual. Dentro de la familia Pteropodidae, los llamados megamurciélagos o zorros voladores, se han reportado comportamientos homosexuales tanto en cautiverio como en vida libre. En la especie Pteropus livingstonii se han identificado algunas conductas homosexuales entre machos o entre hembras en cautiverio, tales como prolongadas luchas suaves, mordidas, retención (“abrazos”) o, incluso, se les ha observado montando a individuos de su mismo sexo. Esto último también se ha reportado en la especie Pteropus rodricensis y es considerado como una forma de afirmar el dominio de un macho sobre otro, ya que en ninguna de las especies se reportó la presencia de erección.
El zorro volador de Livingston (Pteropus livingstonii) ha presentado algunas conductas homosexuales en cautiverio. Fotografía: Robert Thorley.
En vida libre, se ha identificado un “llamado de pre-copulación” en la especie Pteropus poliocephalus, el cual es emitido por las parejas hetero u homosexuales que se asean juntas. Durante dicho aseo, las membranas del ala se envuelven alrededor de la pareja y el pecho, cuello y membranas alares del otro son mordidas y lamidas. Recientemente fueron reportados machos de la especie Pteropus pselaphon lamiendo el área genital a otros machos, sugiriendo que esta conducta puede promover la cooperación entre machos que son competidores potenciales, con la finalidad de formar un grupo en forma de bola que mantenga el calor de la colonia.
Zorros voladores de Bonin machos Pteropus pselaphon lamiéndose la zona genital. Fotografía: Norimasa Sugita.
Estos son sólo algunos ejemplos de las conductas homosexuales que se han encontrado en murciélagos. Hacen todavía más estudios para poder comprender con detalle el propósito y la frecuencia de estas conductas, en estos y otros mamíferos.
Como puedes ver, la homosexualidad es más común en la naturaleza de lo que piensas, aunque todavía hay gente que piensa lo contrario. Quizás deberían aprender de los murciélagos, que parecen tomarlo con más naturalidad que algunos sectores de la sociedad.
¡Feliz Mes del Orgullo a Todxs!
¿Quieres saber más?
Vargas-López, L. D. (2023), "Noche de colores: comportamiento homosexual en murciélagos", Therya ixmana, 2 (1): 8-9.
Riccuci, M. (2011), "Same-sex sexual behavior in bats. Hystrix", The Italian Journal of Mammalogy, 33: 273-320.
Sugita, N. (2016), "Homosexual Fellation: Erect Penis Licking between Male Bonin Flying Foxes Pteropus pselaphan", PLoS ONE, 11:e0166024.
Y recibe todas las novedades de tu espacio de biología cada quincena. En tu buzón encontrarás nuestros últimos artículos, episodios, y ofertas exclusivas en talleres y productos, con descuentos especiales por ser parte de nuestra newsletter.
SUSCRIBIRSE