0
(0)

Foto: Gacela

¿Alguna vez escuchaste de un incendio forestal? ¿Conoces qué es un incendio forestal?

Por el momento no tenemos una definición unificada para un incendio forestal, ya que cada país o administración pública redacta la suya según sus criterios, políticas agrícolas y forestales. A pesar de esto, se suele coincidir en que un incendio forestal es “un fuego no programado o no controlado que afecta de diversas formas terrenos forestales”.

Entonces podemos decir que un fuego bajo el control humano no se puede definir como un incendio forestal, no debemos olvidar que el fuego es una de las primeras herramientas que el ser humano utilizó. Aún hoy en día, en muchas zonas rurales se sigue utilizando el fuego como una herramienta debido a su bajo costo, rapidez de limpieza y efectividad. Incluso los organismos destinados a la prevención y supresión de incendios forestales utilizan el fuego para el combate.

¿Quiénes se encargan de enfrentar a los incendios forestales?

Esto depende, así como la definición de un incendio forestal, de la zona donde habitemos.

Podemos encontrar equipos específicos que se capacitan durante todo el año tanto física como intelectualmente para la prevención y supresión de incendios forestales, estos equipos pueden ser nacionales, estatales o hasta municipales. El nombre más común para el personal que se dedica específicamente a este tipo de incendios es “Bombero Forestal”, pero tenemos lugares como México y Argentina en el que los llamamos “Combatientes de Incendios Forestales” o “Brigadistas”, que suelen ser equipos con equipamiento y herramientas específicas para el combate que actúan en grupo y con una organización establecida.

Pero estos no son los únicos equipos que trabajan en incendios forestales, también nos podemos encontrar con regiones que, ya sea por una falta de financiación o por una decisión política no tienen un organismo exclusivo de prevención y supresión, en estos casos los incendios estarán a cargo de bomberos estructurales, Defensa o protección Civil u otros organismos de protección ambiental que designe el estado, municipio o país.

Algunas de las Organizaciones nacionales que trabajan en incendios forestales a nivel nacional pueden ser: CONAFOR (Comisión Nacional Forestal de México), SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego Argentina), CONAF (Corporación Nacional Forestal Chile), USFS (Servicio Forestal de los estados unidos) y BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales España).

Foto: Gacela

¿Un incendio forestal es igual en todos lados?

Aunque pienses que todos los incendios son iguales, podemos decir que lo único que tienen en común un incendio en California (Estados Unidos) y uno en Río Negro (Argentina) es la definición, ya que la velocidad, la intensidad y, en general, su comportamiento, es dependiente de distintos factores que determinan “qué va a hacer el fuego”.

Para entender esto, tenemos que hablar del “triángulo de comportamiento del fuego”, el cual está compuesto por la topografía, la meteorología y el combustible o vegetación presente en un lugar determinado. 

El primer factor, la topografía, refiere a variables en el terreno que van a definir la velocidad del incendio, por ejemplo, la pendiente, la exposición solar que ayuda a reducir la humedad de la vegetación, y la altitud a la que se encuentra pueden influir en la cantidad de oxígeno que hay en el ambiente, entre otras variables.

La meteorología no solo afectará al desarrollo del incendio por la temperatura, sino también por la humedad relativa del lugar, las precipitaciones, distintos tipos nubes, vientos locales y generales, etc. 

Y por último tenemos los combustibles que, según su tamaño, su estado (pueden estar vivos o muertos), su contenido de humedad, su ubicación en el terreno y su contenido químico, van a determinar qué tan predispuestos se encuentran al fuego. No es lo mismo un escenario en los suelos secos de California que un bosque con un contenido alto de humedad en la cordillera de los Andes al sur de Argentina. En estos ecosistemas distintos encontramos especies que están más o menos habituadas al fuego, existen incluso especies que se ven beneficiadas por el paso del fuego.

También tenemos los factores sociales, esto es algo muy nuevo en el estudio de incendios, pero a grandes rasgos podemos decir que la centralización en grandes urbes dejó como resultado que zonas donde antes había pastoreo y movimiento humano ahora estén expuestas a la intemperie, dejando que la naturaleza vuelva a tomar fuerza y genere cargas de combustible vegetal que antes no había. Ello resulta en escenarios más complicados para el combate y muchas veces amenaza a pequeños poblados que no tienen una gestión forestal ideal o un plan de organización urbano bien elaborado. 

Foto: Gacela

¿Entonces, podemos decir que los incendios forestales no son solo un problema ambiental?

Totalmente. Estamos en un constante cambio tanto en el medio ambiente como nuestra estructura social, cada vez tenemos incendios más grandes, fuera de capacidad de extinción, algunos duran solamente horas y consumen poblados enteros, otros duran meses y queman bosques que tardan más de ciento cincuenta años en regenerarse. Podemos discutir las causas, la gravedad, la falta de recursos, pero no debemos olvidar que la protección del medio ambiente y construcciones humanas es responsabilidad de los organismos estatales y de los pobladores; además, generar una conciencia ambiental nos va a llevar a replantearnos nuestro estilo de vida y prepararnos para cuando el fuego nos toque la puerta de casa.

Foto: Gacela

Como última reflexión me gustaría dejar una cita de Felipe Ivandic (Fundador de la Brigada Nacional de Incendios Forestales 1996 Argentina):

“Los incendios forestales comienzan antes de que se inicie la primera llama, cuando el fuego llega ya es tarde. Nosotros estamos iniciando un incendio forestal cuando no gestionamos ese bosque que tanto amamos”.

¿Quieres saber más?

Manual de escala 1er Nivel. Ponemos la mano en el Fuego.

Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Disposición 10646, Boletín Oficial del Estado, núm. 172, 2019.

¿Qué es un incendio forestal?

Incendios forestales. Guía práctica para comunicadores.

The Forest Service and Wildfires.

  • Artículos
Gacela Contributor
Colaborador en La BioZona

Combatiente de Incendios Forestales,  trabajo en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego de Argentina desde hace 6 años. Viajo por toda Argentina ganando experiencia en incendios forestales. Actualmente estoy empezando a ser divulgador de problemáticas en relación al combate y la prevención de incendios forestales; también por medio de poemas y ensayos explico un poco mis experiencias y emociones.

follow me

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este artículo no te haya gustado!

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15585

¡Oye espera! Ahora puedes...

Suscribirte a nuestra lista de correos,

así estarás al tanto de las últimas novedades.

Ir arriba
Ir al contenido