Calendario de Eventos Astronómicos de Julio 2024

5
(3)

¡Hola a todos los amantes del Universo!

Durante este mes de julio los cielos se llenarán de fenómenos espectaculares para observar. Tendremos varias conjunciones entre nuestro satélite, la Luna, y algunos planetas. Además, contaremos con la observación de la nebulosa planetaria M27 y ocultaciones lunares, producidas por el estrecho acercamiento entre la luna y varias estrellas, así como planetas. Al final del mes estará en su máxima actividad algunas lluvias de estrellas: Piscis Austrínidas, δ Acuáridas del sur y α Capricórnidas. ¿Están preparados para observar el cielo nocturno? ¡Vamos! Agenden las siguientes noches.

El 1 de julio, se podrá observar la estrella doble Albireo y su compañera β2 Cyg, ambas estarán bien ubicadas para su observación durante la mayor parte de la noche, en la dirección de la constelación del Cisne (Figura 1). También se podrá observar la conjunción entre la Luna y el planeta rojo, Marte, en dirección de la constelación de Aries.

Fig 1. Calendario de Eventos Astronómicos de Julio 2024
Figura 1. Estrella doble Albireo en luz visible.

El 2 de julio, el planeta Neptuno entra en movimiento retrógrado, por lo tanto detendrá su movimiento habitual hacia el este y empezará a moverse hacia el oeste (Figura 2). Esto se observará en dirección de la constelación de Pisces.

Fig 2. Calendario de Eventos Astronómicos de Julio 2024
Figura 2. El movimiento retrógrado en el cielo. Créditos: Museo Virtual de la Ciencia.

El 3 de julio, tendremos una conjunción entre la Luna y el gigante gaseoso, Júpiter, en dirección de la constelación de Taurus.

El 5 de julio, la Tierra estará en su afelio (punto más alejado del Sol). Además, la Luna entrará en su fase nueva.

El 6 de julio, nuestro satélite, la Luna, estará en perihelio (punto más próximo al Sol). Por otro lado, el asteroide Ceres estará alineado con la Tierra, y ambos frente al Sol; al mismo tiempo estará en su apogeo (punto más alejado a la Tierra), en dirección de la constelación de Sagittarius.

El 7 de julio, habrá una conjunción entre la Luna y Mercurio, en dirección de la constelación de Cáncer.

El 9 de julio, se podrá observar gran parte de la noche la nebulosa planetaria M27 llamada también Nebulosa Dumbbell o Mancuerna de la constelación de Zorrilla (Figura 3).

Fig 3. Calendario de Eventos Astronómicos de Julio 2024
Figura 3. Imagen de la Línea de emisión de M27. Crédito: George Jacoby, WIYN/NSF.

El 10 julio, el planeta Venus estará en su perihelio.

El 12 de julio, la Luna estará en su apogeo.

El 13 de julio, tendremos a la Luna en su fase de cuarto creciente. Además, podremos observar la ocultación lunar de Spica, es decir, la Luna tendrá un estrecho acercamiento con la estrella Spica (α Virgen) lo que provocará una ocultación lunar, entre las 19:40 y 22:58 horas, del día 13 de julio.

El 15 de julio, se observará una conjunción planetaria entre Marte y Urano, en dirección de la constelación de Taurus.

El 16 de julio, el planeta Mercurio alcanza su punto más alto en su aparición vespertina, hacia la constelación de Leo.

El 17 de julio, se podrá observar la ocultación lunar de Antares, es decir, la Luna tendrá un estrecho acercamiento con la estrella Antares (α Escorpión). Esto será visible solo en algunas partes del planeta, aunque no en México.

El 18 de julio, tendremos a Mercurio en dicotomía en su aparición vespertina. Este fenómeno ocurre cuando la mitad del planeta aparece iluminado.

El 20 de julio, la Luna estará en su afelio.

El 21 de julio, la Luna estará en su fase de llena.

El 22 de julio, el planeta Mercurio estará en su mayor elongación al este en su aparición vespertina, esto es, Mercurio alcanzará su mayor separación al Sol.

El 23 de Julio, se podrá observar gran parte de la noche al planeta enano Plutón estará en oposición, en dirección de la constelación de Capricornus. Al mismo tiempo tendrá su perigeo (punto más próximo a la Tierra).

El 24 de julio, estará la Luna en su perigeo. Además, se observará la conjunción entre la Luna y Saturno, en dirección de la constelación de Aquarius. Por otro lado, tendremos la ocultación lunar de Saturno, aunque esta no será visible en México.

El 25 de julio, habrá una ocultación lunar de Neptuno, el estrecho acercamiento entre ambos astros no será visible en México.

El 27 de julio, estará el planeta Mercurio en afelio.

El 28 de julio, tendremos la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas, en dirección de la constelación de Piscis Austrinus o Pez Austral (Figura 4). La actividad de esta lluvia de estrellas comenzó el 15 de julio y terminará el 10 de agosto, teniendo el máximo el 28 de julio, siendo el mejor momento horas antes del amanecer del día 28. Se podrá observar una tasa máxima variable de 5 meteoros por hora. Aún se desconoce qué objeto origina esta lluvia. Además, la Luna estará en su fase de cuarto menguante.

Fig 4. Calendario de Eventos Astronómicos de Julio 2024
Figura 4. Lluvia de estrellas Piscis Austrínidas. Créditos: Stellarium.

El 30 de julio, se podrá observar dos lluvias de meteoros δ Acuáridas del Sur y α Capricórnidas. Estas lluvias tienen el máximo de actividad el día 30, siendo el mejor momento horas antes del amanecer. La lluvia de estrellas δ Acuáridas se observará en dirección de la constelación de Aquarius (Figura 5), con una actividad entre el 12 de julio al 23 de agosto. Se podrá observar una tasa máxima variable de 25 meteoros por hora. El cometa 96P/Machholz, es quién origina esta lluvia. Por otro lado, la lluvia de estrellas α Capricórnidas se observará en dirección de la constelación de Capricornus (Figura 6). La actividad de esta lluvia de estrellas comenzó el 3 de julio y terminará el 15 de agosto. El objeto que origina esta lluvia es el cometa 169 / NEAT. Además, tendremos la conjunción entre la Luna y Marte, por la mañana a las 10:38 horas y antes de finalizar la noche se observará la conjunción entre la luna y Júpiter (23:54), ambas conjunciones en la dirección de la constelación de Taurus.

Fig 5. Calendario de Eventos Astronómicos de Julio 2024
Figura 5. Lluvia de estrellas δ Acuáridas del Sur Créditos: Stellarium.
Fig 6. Calendario de Eventos Astronómicos de Julio 2024
Figura 6. Lluvia de estrellas α Capricórnidas Créditos: Stellarium.

Recuerden que muchos de estos eventos los podremos observar a simple vista. Así que acérquense a los lugares oscuros para apreciarlos mejor.

¡No te pierdas estas espectaculares oportunidades que nos ofrecerá el mes de julio!

Meta del artículo: Calendario de Eventos Astronómicos de Julio 2024

¿Quieres saber más?

Efemérides y Noticias Astronómicas

Stellarium

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigues!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido