¡Hola a todos los amantes del Universo! El mes de junio nos trae la observación de varios fenómenos espectaculares. Desde las lluvias de estrellas: Ariétidas y Bootidas, al inicio y final del mes. Además, serán visibles varios cúmulos globulares y abiertos, e incluso contaremos con la observación de la nube estelar de Sagittarius que está en nuestra galaxia. Por último, no nos podremos perder de las conjunciones entre los planetas y nuestro satélite, la Luna. ¿Están preparados para observar el cielo nocturno? ¡Vamos! Agenden las siguientes noches.
El 1 de junio, se podrá observar la mayoría de la noche el cúmulo globular M4 (Cúmulo del Cangrejo) en dirección de la constelación del Escorpión (Figura 1).
El 2 de junio, tendremos a la Luna en su perigeo (punto más próximo a la Tierra). Además, habrá una conjunción entre la Luna y el planeta rojo, Marte, en dirección de la constelación de Pisces.
El 4 de junio, se observará una conjunción entre los planetas Júpiter y Mercurio, en dirección de la constelación de Taurus. Por otro lado, Venus estará en conjunción solar superior y estará en su punto más distante de la Tierra por lo que dejará de ser un objeto matutino para ser uno vespertino.
El 5 de junio, se podrá observar la mayoría de la noche el cúmulo abierto M6 (Cúmulo de Mariposas), en dirección de la constelación del Scorpius (Figura 2). Por otro lado, nuestro satélite, la Luna, estará en perihelio (punto más próximo al Sol). Además, tendremos una conjunción entre la Luna y el gigante gaseoso, Júpiter, en dirección de la constelación de Taurus.
El 6 de junio, la Luna estará en su fase de nueva.
El 7 de junio, se podrá observar la mayoría de la noche el cúmulo globular M7 (Cúmulo de Ptolomeo) en dirección de la constelación del Scorpius (Figura 3).
El 10 de junio, tendremos la lluvia de meteoros Ariétidas, en dirección de la constelación de Aries (Figura 4). La actividad de esta lluvia de estrellas comenzó el 14 de abril y terminará el 24 de junio, teniendo el máximo el 10 de junio, siendo el mejor momento horas antes del amanecer. Se podrá observar una tasa máxima variable de 50 meteoros por hora. El cometa 96P/Machholz, es quién origina esta lluvia.
El 13 de junio, el planeta Mercurio estará en su perihelio (punto más próximo al Sol), en dirección de la constelación de Taurus.
El 14 de junio, tendremos a la Luna en su fase de cuarto creciente y en su apogeo (punto más alejado a la Tierra). Además, Mercurio estará en conjunción solar superior y en su punto más distante de la Tierra por lo que dejará de ser un objeto matutino para ser uno vespertino.
El 15 de junio, se podrá observar la mayoría de la noche la nube estelar de Sagitario, o M24, en dirección de la constelación del Sagittarius (Figura 5). Esta nube, ubicada en el brazo espiral Sagittarius de la Vía Láctea, es una región en el cielo donde se tiene una gran densidad estelar.
El 20 de junio, tendremos el solsticio de verano en el hemisferio norte (14:49 hora del centro de México). El solsticio de verano ocurre en el momento en que la inclinación de la Tierra hacia/desde el Sol es máxima (Figura 6). En el hemisferio norte esto ocurre cuando el sol está directamente sobre el trópico de Cáncer. Debido a que las estaciones son causadas por el hecho de que la Tierra está inclinada sobre su eje 23.5°, en junio el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol; mientras que en el caso del hemisferio sur esta época recibe menos luz, por lo tanto, estará en el solsticio de invierno.
El 22 de junio, la Luna estará en su fase de llena y en su afelio (punto más alejado del Sol).
El 27 de junio, podremos observar la lluvia de meteoros Bootidas, en dirección de la constelación de Bootis (Figura 7). La actividad de esta lluvia de estrellas comenzará el 22 de junio y terminará el 2 de julio, teniendo el máximo el 27 de junio, siendo el mejor momento después del anochecer. Se podrá observar una tasa máxima variable de entre 0 y 100 meteoros por hora. El cometa 7P/Pons-Winnecke, es quién origina esta lluvia. También tendremos a la Luna en su perigeo (punto más próximo a la Tierra). Además, habrá una conjunción entre la Luna y Saturno, en dirección de la constelación de Aquarius.
El 28 de junio, tendremos la Luna en su fase de cuarto menguante.
El 29 de junio, el planeta Saturno iniciará su movimiento retrógrado, por lo que termina su movimiento habitual hacia el este e inicia su movimiento al oeste.
Recuerden que muchos de estos eventos los podremos observar a simple vista. Así que acérquense a los lugares obscuros para apreciarlos mejor.
¡No te pierdas estas espectaculares oportunidades que nos ofrecerá el mes de junio!
¿Quieres saber más?
La BioZona, es un espacio de comunicación de la ciencia que ofrece contenido multimedia de alta calidad en biología, física, química y más.
SUSCRIBIRSE