0
(0)

La corrida espacial ha estado caracterizada por la representación masculina. Sin embargo, son muchas las figuras femeninas que han contribuido con el desarrollo de tecnologías para la exploración espacial, así como aquellas que hicieron historia con su participación en misiones en el espacio. Como estamos en la #SemanaMundialdelEspacio hablemos un poco sobre algunas de las mujeres pioneras en la conquista del espacio.

El 16 de Junio de 1963 la astronauta rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en llegar al espacio. La astronauta pasó 3 días orbitando la Tierra a bordo de la cápsula Vostok 6. 

La matemática e ingeniera de software Margaret Hamilton tenía 33 años cuando el sistema de protección de reinicio que diseñó permitió a Armstrong durante la misión Apollo 11 culminar el alunizaje de manera segura.

La matemática Katherine Johnson está detrás del éxito de programas como el Lunar Orbit Rendezvous que trajo de vuelta a Armstrong de manera segura, y de la misión espacial Freedom 7 que en 1961 llevó al primer estadounidense al espacio.

La primera caminata espacial exclusivamente femenina tuvo lugar el 18 de Octubre de 2019, cuando Christina Koch y Jessica Meir de la NASA, salieron a reemplazar una unidad de control de energía de la ISS. La misión tuvo una duración de 7 horas y 17 minutos.

Sally Ride fue una Física y astronauta de la NASA que se convirtió el 18 de Junio de 1983 en la primera mujer estadounidense en alcanzar el espacio exterior a bordo del transbordador espacial Challenger en la misión STS-7.

Mae C. Jemison fue la primera mujer afrodescendiente en viajar al espacio el 4 de Junio de 1987. Jemison, es formada en ingeniería y medicina y formó parte de la misión STS-47 que orbitó la Tierra 8 días, a bordo del Endeavour.

Ellen Ochoa es Física y astronauta de la NASA, que hizo historia el 8 de Abril de 1993 al convertirse en la mujer de origen latino en viajar al espacio. Ochoa fue parte de la misión STS-56 que viajó a bordo de la nave Discovery.

Adicionalmente a ellas, hay muchas más mujeres cuyas historias también deben ser contadas y que sirven de inspiración para las generaciones futuras. Además, la NASA se prepara para volver a la Luna en el año 2024 incluyendo una mujer en su tripulación, marcando nuevamente un hito en la historia de la conquista espacial.


¿Quieres saber más?

https://www.nasa.gov/specials/calliefirst/

https://www.sacyr.com/-/cinco-mujeres-pioneras-en-la-conquista-del-espacio

https://www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/stories/nasa-knows/who-was-sally-ride-k4.html

https://www.womenshistory.org/education-resources/biographies/mae-jemison

  • Artículos
Hailleen Contributor
Colaboradora en La BioZona

Me llamo Hailleen y soy la Física del grupo. Nací en Mérida – Venezuela  y me formé en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Soy la segunda Física en mi familia, mi hermana mayor también lo es. Desde que era niña me han gustado mucho las matemáticas, el espacio, los animales (principalmente los perritos y los gatitos) y leer. En mi trabajo de grado de la Licenciatura estudié la Corona Solar y el campo magnético del Sol. ¿Sabían que el Sol tiene plumas?. 

Desde hace un par de años vivo en Brasil, donde hice una Maestría en Física Teórica y ahora estoy culminando mi Doctorado, también en Física Teórica. Mi trabajo de investigación está orientado en estudiar estrellas de Neutrones, las cuales son estrellas súper masivas que se forman luego de la explosión de una supernova, presentan campos magnéticos muy intensos y son difíciles de detectar. En mi tiempo libre me dedico a hacer postres, a leer y a jugar con mis gatos.

follow me

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este artículo no te haya gustado!

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15585

¡Oye espera! Ahora puedes...

Suscribirte a nuestra lista de correos,

así estarás al tanto de las últimas novedades.

Ir arriba
Ir al contenido