¡Hola a todos los amantes del Universo!
Durante este mes de octubre los cielos se llenarán de fenómenos espectaculares para observar. Tendremos la aparición en los cielos nocturnos de la galaxia Andrómeda, nuestra galaxia vecina. Podremos observar a lo largo del mes otras galaxias como son la galaxia NGC 253, también conocida como Escultor, y la pequeña nube de Magallanes, así como los cúmulos brillantes NGC 884 Y NGC 869. De igual manera, tendremos varias conjunciones entre la Luna y algunos planetas, además de ocultaciones lunares. También contaremos con dos lluvias de estrellas, las Táuridas del Sur y las Oriónidas. ¿Están preparados para observar el cielo nocturno? ¡Vamos! Agenden las siguientes noches.
El 1 de octubre, se podrá observar la galaxia Andrómeda (M31) en la constelación del mismo nombre, durante gran parte de la noche (Figura 1).
El 2 de octubre, habrá un eclipse solar anular (Figura 2). Éste será visible solo en Baja California Sur, entre 09:44 y 15:46 horas del centro de México, con un máximo del 5 % de la superficie solar cubierta. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra proyectando una sombra sobre algunas partes de la Tierra como se ilustra en la Figura 3. Además, la Luna estará en su apogeo (punto más alejado a la Tierra) y en su fase de nueva.
El 3 de octubre, observación de la galaxia Escultor (NGC 253), en la dirección de la constelación de Escultor. Esta galaxia es una de tipo espiral y de las más brillantes de los cielos, pero también de las que tienen más polvo. Posee muchas estrellas jóvenes y masivas, las cuales se pueden observar entre las nubes de polvo (Figura 4).
El 4 de octubre, tendremos a la pequeña Nube de Magallanes, la galaxia enana compañera de la Vía Láctea, en la dirección de la constelación del Tucán. Esta es una galaxia irregular que es fácilmente observable desde el hemisferio sur, y es uno de los objetos más lejanos visibles a simple vista (Figura 5).
El 5 de octubre, habrá una conjunción entre la Luna y Venus, en dirección de la constelación de Libra. Por otro lado, la Luna estará en su perihelio, es decir, en su punto más próximo al Sol.
El 9 de octubre, el planeta Júpiter inicia su movimiento retrógrado, por lo que detendrá su movimiento habitual hacia el este para iniciar movimiento hacia el oeste.
El 10 de octubre, tendremos la lluvia de meteoros Táuridas del Sur en dirección de la constelación de Cetus (Figura 6). La actividad de esta lluvia de estrellas comenzó el 10 de septiembre y terminará el 20 de noviembre, siendo su máximo de actividad y mejor momento para observar en la madrugada del día 10. Se podrá observar una tasa máxima de 5 meteoros por hora. El objeto responsable de la lluvia se ha identificado como el cometa 2P/Encke. Además, tendremos a la Luna en su fase de cuarto creciente.
El 14 de octubre, tendremos la conjunción entre la Luna y el planeta de los anillos, Saturno, en dirección de la constelación de Aquarius. Además, habrá una ocultación lunar de Saturno entre las 10:04 y 14:11 horas del centro de México, visible solo en algunas partes del planeta.
El 15 de octubre, habrá una ocultación lunar de Neptuno, es decir, la Luna tendrá un estrecho acercamiento con Neptuno; ocurrirá entre 09:11 y 12:57 horas del centro de México y solo será visible en algunas partes del planeta. Por otro lado, la Luna estará en su afelio (punto más alejado del Sol).
El 17 de octubre, la Luna estará en su perigeo, punto más próximo a la Tierra, y en su fase de llena.
El 18 de octubre, el planeta enano Eris estará en oposición, alineado con la Tierra y ambos frente al Sol, al mismo tiempo estará en apogeo, en dirección de la constelación de Cetus (La Ballena).
El 21 de octubre, tendremos la lluvia de meteoros Oriónidas, en dirección de la constelación Orión (Figura 7). La actividad de esta lluvia de estrellas comenzó el 2 de octubre y terminará el 7 de noviembre, siendo el su máximo de actividad en las primeras horas del día 21, con una tasa máxima variable de 15 meteoros por hora. El objeto responsable de la lluvia es el cometa 1P/Halley. Por otro lado, tendremos una conjunción entre la Luna y el gigante gaseoso, Júpiter, en dirección de la constelación de Taurus.
El 23 de octubre, estará el planeta Mercurio en su afelio. Además, tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta rojo, Marte, en dirección de la constelación de Gemini.
El 24 de octubre, tendremos a la Luna en su fase de cuarto menguante.
El 29 de octubre, estará la Luna en su apogeo.
El 30 de octubre, el planeta Venus estará en su afelio.
El 31 de octubre, podremos observar los cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884 en la constelación de Perseo (Figura 8). Los cúmulos abiertos están conformados por estrellas que se formaron a partir de la misma nube molecular, por lo tanto, su estructura y población estelar es muy similar, dominando las estrellas jóvenes que son azules y masivas.
Recuerden que muchos de estos eventos los podremos observar a simple vista. Así que acérquense a los lugares obscuros para apreciarlos mejor.
¡No te pierdas estas espectaculares oportunidades que nos ofrecerá el mes de octubre!
¿Quieres saber más?
La BioZona, es un espacio de comunicación de la ciencia que ofrece contenido multimedia de alta calidad en biología, física, química y más.
SUSCRIBIRSE