5
(5)

En mayo del año pasado ensayé dos tópicos que siempre me han parecido fundamentales para comprender la naturaleza humana. Me refiero a la muerte y a la finitud. En aquel momento abordé estos tópicos desde la perspectiva filosófica y la biológica. Sin embargo, para tocar ampliamente el concepto de muerte, es necesario verla con ojos existenciales. Es bajo este contexto que Rosa Montero nos ofrece una particular e íntima mirada sobre el tema.

¿Qué sucede con la muerte cuando yo continúo viva? 

Es un cuestionamiento que la escritora madrileña Rosa Montero desarrolla en su libro La ridícula idea de no volver a verte, publicado en 2018. En este ejercicio híbrido, la autora narra la biografía de la dos veces ganadora del premio Nobel, Marie Curie. Aunque Montero aborda desde la niñez hasta la muerte de la científica, se centra especialmente en uno de los episodios más dolorosos y complejos de su historia: su vida después de la muerte de Pierre Curie.

El momento en el que Rosa Montero decide escribir este libro, ella misma está padeciendo el duelo por la pérdida de su esposo Pablo. De tal suerte, este libro concatena el formato de ensayo, con narraciones biográficas y reflexiones propias de la autobiografía.

Montero se acerca a la vida de Marie Curie deteniéndose a escudriñar algunos de los aspectos que hicieron de Marie una de las figuras más importantes en la historia científica. Así mismo, profundiza en aquellos aspectos que la definieron como ser humano, madre y mujer; aspectos que difícilmente se traslucen en los documentales. Al tiempo, la escritora entrelaza las experiencias que vivió Curie a la muerte de su esposo, con sus propias vivencias. En este texto Montero crea un diálogo íntimo con la científica: ambas hablan sobre sus pérdidas: Montero como narradora y Curie a través de las páginas de su diario. Mientras tanto, el lector o la lectora, comienza a internarse en esas líneas por medio de sus propios duelos.

Tanto Curie como Montero inician un viaje por sus memorias, sus pensamientos íntimos y sentimientos más profundos. La autora desarrolla pequeños apartados que permiten reflexionar en torno a la muerte y todo lo que la rodea: la vida, la cotidianidad, el trabajo, la sexualidad, el amor, la desesperanza y la existencia en general.

Este ejercicio ensayístico enumera una serie de temas sobre el papel que la mujer ha “interpretado” en la sociedad, en la vida profesional y en la intimidad. Hábilmente, Montero hace uso del hashtag para incitar a la discusión sobre dichos tópicos. Quizás espera que se normalice hablar de ellos o que se viralice su debate y cavilación.

La piedra angular del texto gira en torno a la muerte y el duelo. Montero pone a discusión la premisa de que la muerte es parte de la vida. Tanto la autora como Curie reflexionan sobre la imposibilidad de aceptar (o hacerlo por completo) esta idea. En la teoría alguien llega a su inexorable destino. En la práctica una vida (la que se compartió con esa persona) queda mutilada y el persistente fantasma de la ausencia acosa cada esfuerzo vital de quien permanece en este mundo. A pesar de todo, ambas siguen con sus vidas.

Dos mujeres con poco menos de un siglo de diferencia conversan sobre un tema que nos une y nos interpela como humanidad. Con un lenguaje claro, sencillo y directo. En sus 233 páginas, Rosa Montero, ensaya sobre las formas de habitar y de existir que nacen a partir de la muerte y sus vericuetos.

¿Quieres saber más?

Montero, R. (2022), “La ridícula idea de no volver a verte“, Booket, México.

  • Artículos
Paola Licea Contributor
Colaboradora en La BioZona

Promotora literaria. Me especializo en literatura y pensamiento crítico. Lectora empedernida, escritora apasionada y feminista activa. Me dedico a tratar de entender el mundo y las narrativas contemporáneas a través de mi propia condición: ser mujer en el mundo.

Radico en Toluca, la bella. Soy investigadora por convicción y hedonista de corazón. Creo en el placer como vehículo de conexión con la vida y el cosmos.

follow me

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigos!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido