5
(4)

To my friend Josh Jacobs, you gave me this amazing summer that is lasting a life, without you I would not even be here. Time to practice your spanish.

BACK TO THE WEST, WEST YELLOWSTONE

¿Alguna vez se han preguntado que sucedió en el remoto Yellowstone después de su descubrimiento y cómo influyó el incremento turístico en el desarrollo del pueblo una vez que el supervolcán se hizo famoso?

Por primera vez mis fuentes a citar serán lo que aprendí en el Museum of the Yellowstone lugar donde tuve el placer de trabajar en el verano del 2022 con gente que comparte el mismo amor que yo por la divulgación científica y la protección al medio ambiente, así como algunas de mis vivencias en este pueblo que ahora llamo “Hogar”.

Museum of the Yellowstone fotografía por Sfiore.

En el año 1905 se dio un evento de gran importancia que favorecería el crecimiento turístico del hermoso West Yellowstone. El presidente de la Unión pacífica de tranvías E. H. Harriman ordenó que se extendieran las vías del tren que habían recién terminado en Idaho (estado colindante con Montana) hasta Boundary. 

Boundary era el nombre dado a West Yellowstone en aquel entonces debido a su localización respecto al parque, ya que el pueblo está ubicado en los límites del mismo. Extender las vías fue una decisión basada en el incesante crecimiento turístico que atraía el Supervolcán. 

Conectando con Boundary.

Su popularidad desembocó en que los transportes del momento ya no podían satisfacer la demanda, culminando en un momento histórico. Este museo en el año de 1908 recibió su primer tren de pasajeros, así es: ¡el museo fue una estación de trenes!  (así como la Grand Central Station en Manhattan, Nueva York, pero más pequeño y menos lujoso, aunque muy bonito y funcional).

La estación de trenes actualmente, diversas exhibiciones cuentan la historia de West Yellowstone. Fotografía tomada por Sfiore.

Una ruta única limitada a dar servicio durante los meses de junio a septiembre, las nevadas comenzaban poco después haciendo que las vías del tren desaparecieran completamente hasta el mes de marzo. En esa temporada, cada año comenzaba una campaña limpia nieve que duraba varias semanas y trataba de deshacerse de hasta cuatro metros de nieve acumulada; por si no lo recuerdan o no lo he mencionado, los inviernos pueden durar hasta seis meses en la lejana Narnia dependiendo de nuestra actividad humana y humor del calentamiento global

Debido a esto, actualmente el Parque Nacional de Yellowstone cierra sus puertas desde diciembre 16 y vuelve a recibir al público hasta marzo 5. Los caminos se vuelven muy resbalosos ya que la nieve se derrite cuando sube la temperatura y, cuando baja, se vuelve a congelar formando pequeñas pistas de patinaje. Sumado a esto, hay varias zonas de riesgo en el parque donde puedes perder el control del auto sin necesidad del hielo.

Antes de la aparición de los autos el resto del recorrido hacia el parque lo hacían en caballo o en carruajes. ¡Imaginen lo complicado que sería el recorrido durante el invierno!

Exhibición del Ala Este en el museo. Fotografía tomada por Sfiore.

El parque no cierra después de la primera nevada, tienes unos cuantos días para ir a gozar de la belleza del sitio. Hace dos años fui y no me quedaron ganas de visitar durante invierno otra vez, pues estuvimos a punto de tener un accidente con otro coche, ahí entendí porque cerraban en invierno. Además, se incrementan las posibilidades de un encuentro cercano con los animales ya que descienden en busca de comida. Es un espectáculo maravilloso ver como se salpican de nieve: las ardillas al esconder sus provisiones, los bisontes al rascar para descubrir el pasto, los alces al buscar entre el follaje de las hojas… 

Regresemos al desarrollo de la estación, en el museo aún se conserva gran parte de la estructura original. Es un viaje en el tiempo imaginar a los turistas en esa época llegar ahí y bajar del tren, pasar a la zona de descanso después de un largo viaje, incluso implementaron pequeñas habitaciones y vestidores donde podías pasar a refrescarte, lo cual se me hace bastante fancy. Poco a poco la estación fue creciendo más, el turismo seguía creciendo y se fueron agregando más habitaciones, incluso se construyó otro edificio donde había un comedor y más áreas de descanso. Así como el volcán ha estallado en el pasado, el turismo estalló también. 

El pueblo es un reflejo viviente de todo lo que sucedió en ese entonces, aún podemos ver los negocios que abrieron sus puertas en aquella época y fueron creciendo de acuerdo a la demanda, como el restaurante y motel The Three Bear Lodge, lugar construido en 1932.

Three Bear.

En 1967 nace The White Buffalo, otro hotel que aunque parezca que es relativamente nuevo es también parte de la historia de desarrollo. Incluso un teatro que nació en 1964, The Playmill Theatre, un lugar de entretenimiento para después de haber pasado todo el día en el bosque y si lo que deseas es sentarte pero seguir gozando las vacaciones.

La mayoría de los lugares que vieron nacer al parque ya no pertenecen a las familias fundadoras, pero los nuevos dueños se comprometen a mantenerlos igual pues son considerados de importancia histórica.

The Playmill.

¿Crees en fantasmas? Fotografía por Sfiore. 

¿Crees en fantasmas? En 1925 una mujer llamada Anna falleció en la estación de trenes el mismo día que llegó a West Yellowstone, se dice que su alma sigue en el museo pues en ocasiones escuchamos ruidos extraños o pisadas cuando ya hemos cerrado al público, así que siempre le pedíamos que se comportara porque nos asustaba. Anna es bastante comprensiva, después de la petición dejaba de hacer ruidos. 

Algunos de ustedes se preguntarán por qué decidí contarles ésta historia en La BioZona cuando aquí el enfoque es diferente. Decidí hacerlo porque además de que el supervolcán ha aportado muchísimo a la ciencia, también aportó mucho a las familias que habitan sus alrededores y son las mismas que lo han protegido haciendo grandes donativos a proyectos de conservación anualmente. 

También me ha aportado mucho a mí pues gracias a su existencia heme aquí trabajando, aprendiendo y Disfrutando Yellowstone Antes de que Estalle.

Wild, wild winter in West Yellowstone, 2023. Fotografía tomada por Sfiore.

¿Quieres saber más? 

Museum of the Yellowstone.

Mis caminatas por el pueblo y conversaciones con locals.

  • Artículos
Sfiore Contributor
Colaboradora en La BioZona

Estudié Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM; paleontología y geología son las áreas que más me gustan; he vivido en lugares de gran importancia geológica y eso me hace muy feliz, actualmente vivo en Montana, muy cerca del Parque Nacional de Yellowstone, un sitio que creí nunca lograría ver con mis propios ojos y ahora heme aquí. 

Mi pasatiempo favorito es salir a pasear con mis perritas en búsqueda de hongos. 

follow me

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigos!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido