5
(3)

Yellowstone


Una vez una amiga me dijo que no entendía por qué la gente iba tanto al parque Nacional de Yellowstone si solamente había cascadas y árboles y que ya estaba harta de lo mismo. Así que estoy en una misión para que todo el mundo sepa lo grandioso que es Yellowstone.

Mi nombre es Stella, vivo en Yellowstone desde hace un año y quiero mostrarles cómo es vivir sobre este supervolcán. 

Empezamos este viaje bajo la hermosura de las montañas, árboles, flores, mientras la tierra respira y se agita. Estando situados sobre una caldera, producto de una de las tantas erupciones del supervolcán, una pluma de roca caliente proveniente desde las profundidades del planeta, que conecta la superficie con el núcleo de la Tierra, asciende fundiendo las rocas a su paso y desde hace miles de años eleva el suelo sobre el que muchas especies dormimos tranquilamente, pero ésta pluma o “hot spots” no duermen. Gracias al movimiento de las placas tectónicas, esta anomalía térmica se encuentra paciente abriendo grietas, liberando energía, creando calderas, lagunas, géiseres e incluso nuevos volcanes, preparándose para una erupción inevitable… nuevamente. Una que, como las anteriormente registradas, sería una de las más grandes catástrofes, poniendo en peligro de extinción a la humanidad y otras especies, un conjunto de volcanes conectados que abarcan gran parte de Wyoming, llegando a Montana e Idaho son parte de una de las calderas volcánicas más grandes en la historia; y llegado el momento de erupción las cenizas cubrirán gran porcentaje del planeta, provocando un invierno volcánico que cambiaría completamente el entorno que conocemos. (Lo bueno de vivir aquí es que si llega a suceder ni cuenta me voy a dar) pero… mientras el supervolcán no haga erupción, hagamos un tour. 

Mi sitio preferido en este hermoso y enorme Parque Nacional es “Grand Prismatic Spring”. Esta laguna termal que mide cerca de 112 metros de diámetro. El vapor que emana se alza hacia el cielo incansablemente y en ocasiones la actividad de las diversas lagunas es tanta que cuesta trabajo ver a través de él. 

Grand Prismatic Spring. Foto: Sfiore

El calor es increíblemente acogedor, si pones atención puedes ver sobre las esteras microbianas huellas de animales que buscan esa comodidad, como bisontes, venados, alces, incluso humanos que por alguna razón deciden salirse del camino.

Foto: Jono Hey

El equipo de High on Life buscando likes. Foto tomada de michaelbonocore.com

Pisadas de animales. Foto: Sfiore.

Un anillo de colores delimita el profundo azul de la laguna, un azul vibrante, como nunca antes he visto, y esto se debe a la forma en la que se esparce la luz solar gracias a la presencia de finas partículas que se encuentran suspendidas en el agua. Los colores amarillos, naranja y cafés que podemos apreciar alrededor de la laguna se deben a la presencia de bacterias termófilas, éstos billones de microorganismos viven en comunidades disfrutando éstas condiciones extremas, adornando el suelo, con su color y textura y son una de las razones por las que diariamente miles de personas vienen a éste pequeño pueblo: “West Yellowstone” en busca de un poco de magia y una -selfie- con éste arcoiris de fondo. Éste lugar es uno de los pocos sitios de fácil acceso en el mundo dónde se pueden estudiar este tipo de bacterias, las cuales nos ayudan a entender un poco mejor cómo se desarrolla la vida en otros sitios del planeta de difícil acceso con condiciones similares y han dado lugar a grandes avances científicos.

Foto: Sfiore.

Las columnas de vapor se alzan ante los ojos de miles de turistas, el calor te envuelve, el aroma a huevo podrido causado por la presencia de sulfuro penetra tus pulmones pero no te incomoda y los colores vibrantes de las lagunas termales hipnotizan tu mente. Yellowstone es sin duda alguna un lugar lleno de magia y vida que llena cada sentido.

Y este viaje apenas comienza.


¿Quieres saber más?

C.M. Puskas, R. B. Smith, (2009). Intraplate deformation and microplate tectonics of the Yellowstone hotspot and surrounding western U.S. interior, Journal of Geophysical Research: Solid EarthVolume 114, Issue B4.

National Geographic, (2018), When Yellowstone Explodes, National Geographic Digital Magazine.  

  • Artículos
Sfiore Contributor
Colaboradora en La BioZona

Estudié Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM; paleontología y geología son las áreas que más me gustan; he vivido en lugares de gran importancia geológica y eso me hace muy feliz, actualmente vivo en Montana, muy cerca del Parque Nacional de Yellowstone, un sitio que creí nunca lograría ver con mis propios ojos y ahora heme aquí. 

Mi pasatiempo favorito es salir a pasear con mis perritas en búsqueda de hongos. 

follow me

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este artículo no te haya gustado!

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15585

¡Oye espera! Ahora puedes...

Suscribirte a nuestra lista de correos,

así estarás al tanto de las últimas novedades.

Ir arriba
Ir al contenido