¡Hola biozónico amante del Universo! En febrero, el segundo mes del año, te esperan unos cielos con varias conjunciones de planetas con nuestro satélite, la Luna, además se podrán observar estrellas brillantes en cúmulos. Este año es bisiesto, por lo que tendremos un día extra para observar el cielo nocturno. Te recomendamos tener una libreta para anotar todos los eventos que logras ver este año ¿Estás preparado? ¡Vamos! Agenda las siguientes noches.
El 1 de febrero se podrá observar el cúmulo abierto M47 (NGC 2422) en la dirección de la constelación de Puppis (Popa) la mayor parte de la noche. Este cúmulo abierto joven está dominado por estrellas brillantes azules y destacan algunas estrellas gigantes rojas (Figura 1).
El 2 de febrero, el planeta Mercurio se encontrará en afelio (punto más alejado del Sol). Además, la Luna estará en fase de cuarto menguante.
El 5 de febrero tendremos la conjunción entre los planetas Mercurio y Plutón, en dirección de la constelación de Capricornio.
El 7 de febrero habrá una conjunción entre la Luna y Venus, en dirección de la constelación de Sagitario.
El 8 de febrero tendremos la lluvia de meteoros α-Centáuridas (Figura 2). La actividad de esta lluvia de estrellas comenzó el 28 de enero y terminará el 21 de febrero, teniendo el máximo el 8 de febrero. El mejor momento para observar será al amanecer, con una tasa máxima variable de al menos 6 meteoros por hora. Aún no se ha identificado el objeto responsable de la lluvia.
Por otro lado, la Luna estará en perihelio (punto más próximo al Sol) y se podrán observar dos conjunciones en el día. Por la mañana la conjunción de la Luna y planeta rojo, Marte en dirección de la constelación de Sagitario. Mientras que por la noche la conjunción de la Luna y Mercurio, en dirección de la constelación de Capricornio.
El 9 de febrero, la Luna estará en su fase nueva.
El 10 febrero estará la Luna en perigeo (punto más próximo a la Tierra).
El 11 de febrero habrá una conjunción entre la Luna y Saturno, con la Luna al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Acuario.
El 12 de febrero tendremos una ocultación lunar de Neptuno, es decir, la Luna ocultará al planeta Neptuno, visible solo en algunas partes del planeta. Una ocultación lunar ocurre cuando la Luna, moviéndose a lo largo de su trayectoria orbital, pasa delante de un objeto celeste en este caso un planeta.
El 15 de febrero habrá una conjunción de los planetas Marte y Plutón, en dirección de la constelación de Capricornio. También se podrá ver un acercamiento de la Luna y Júpiter al anochecer del 14, en dirección de la constelación de Aries, debido a la conjunción que tendrá nuestro satélite con el gigante gaseoso.
El 16 de febrero estará la Luna en cuarto creciente. También, tendremos el acercamiento entre la Luna y el cúmulo estelar abierto M45 (las Pléyades), en dirección de la constelación de Tauro.
El 18 de febrero habrá una conjunción de los planetas Venus y Plutón, en dirección de la constelación de Capricornio.
El 22 de febrero tendremos la conjunción entre Venus y el planeta rojo, Marte, en dirección de la constelación de Capricornio.
El 24 de febrero, la Luna estará en fase llena.
El 25 de febrero tendremos la Luna en apogeo (punto más alejado a la Tierra).
El 26 de febrero, las estrellas Mizar y Alcor, de la constelación de la Osa Mayor, serán visibles la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la esfera celeste (Figura 3).
El 27 de febrero, tendremos a la Luna en afelio (punto más alejado del Sol).
El 28 de febrero, los planetas Mercurio y Saturno estarán en conjunción solar y al mismo tiempo se encontrarán en su punto más distante de la Tierra. Por lo tanto Mercurio dejará de ser un objeto matutino a ser uno vespertino, mientras que Saturno pasará de ser un objeto vespertino a ser uno matutino.
Recuerden que muchos de estos eventos los podemos observar a simple vista. Si quieren apreciarlos mejor aléjense un poco de las ciudades y no olviden llevar un par de binoculares.
¡No te pierdas estas espectaculares oportunidades que nos ofrecerá el mes de febrero!
¿Quieres saber más?
La BioZona, es un espacio de comunicación de la ciencia que ofrece contenido multimedia de alta calidad en biología, física, química y más.
SUSCRIBIRSE