0
(0)

¿Estamos atravesando la sexta extinción masiva?


En el horizonte, cada vez más visible, se asoma una extinción masiva de especies. Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) “El mundo está, y siempre ha estado, en un continuo proceso de cambio”. El mundo que habitamos siempre se presentó dinámico, lo cual afectó el desarrollo de la evolución desde sus inicios. En la historia de la vida, vimos 5 extinciones masivas con certeza. Ahora, es común escuchar hablar de la sexta extinción masiva. Pero, ¿es tan así?

Las memorias de la escuela nos dicen que la última extinción fue la de los dinosaurios, y fue producida por un meteorito, donde aproximadamente el 76% de la biodiversidad de la época fue extinguida. Lo que resulta dificultoso ver, es que la extinción de especies de la actualidad parece ser producida, casi en su totalidad, directamente por la actividad humana. Mitigar involucra cambiar radicalmente nuestros hábitos de consumo y nuestra organización política.

Para explicar el proceso, veamos como ejemplo la deforestación del monte chaqueño en Argentina, “(…) La superficie desmontada en la provincia de Chaco entre el primero de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021 fue de 7811 hectáreas (…)” según Greenpeace. Detrás de esa pérdida de bosques, se encuentra la pérdida del hábitat de especies que vivían allí. Y por consiguiente una disminución en su población, que, al ir adaptándose a nuevos ambientes, van disminuyendo su número, en su éxodo a nuevos espacios.

El biólogo Rodolfo Dirzo, en 2014 introduce el término “defaunación”, haciendo una analogía con el concepto de deforestación, donde explica que “se trata de un fenómeno críptico que, a diferencia de la tala de árboles, es difícil de detectar y cuantificar. Sin embargo, las profundas consecuencias que surgen de la ausencia o reducción de animales harán pronto que el problema sea cada vez menos críptico”, y así como la pérdida de árboles en la deforestación es notable, cuantitativamente. La disminución masiva en las familias y especies de animales se debe principalmente a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza, el comercio, la sobreexplotación del territorio y la aparición de especies invasoras. Debemos reconsiderar la pérdida de la vida animal de la misma manera, aunque su impacto es aún más complejo. Las especies animales interactúan en redes complejas, y al perderse biodiversidad, indefectiblemente habrá una alteración en las cadenas tróficas, desequilibrando el ecosistema. Estos procesos pueden ocurrir sin la intervención de los humanos, pero su presencia los acelera.

Entonces, volviendo a la idea inicial, ¿estamos en una nueva extinción masiva según el desarrollo de la biodiversidad? Concordando con la comunidad científica, el ritmo de extinción es 100 veces más alto que la extinción de fondo (el ritmo “natural” con el que desaparecen las especies). Tenemos evidencia suficiente para concluir que estamos enfrentando una pérdida de diversidad a un ritmo sin precedentes en la historia de la Tierra.


¿Quieres saber más?

Wake, D.B. and Vredenburg, V.T., 2008. Are we in the midst of the sixth mass extinction? A view from the world of amphibians. Proceedings of the National Academy of Sciences, 105(Supplement 1), pp.11466-11473.

Ceballos, G., Ehrlich, P.R., Barnosky, A.D., García, A., Pringle, R.M. and Palmer, T.M., 2015. Accelerated modern human–induced species losses: Entering the sixth mass extinction. Science advances, 1(5), p.e1400253.

https://www.greenpeace.org/argentina/story/issues/bosques/a-pesar-de-que-la-justicia-suspendio-los-desmontes-en-chaco-arrasaron-casi-8-000-hectareas-de-bosques/

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/tierra-esta-las-puertas-sexta-extincion-masiva-vertebrados_11723

  • Artículos
Damian Contributor
Colaborador en La BioZona

Soy profesor en Ciencias Naturales, Biología. De Campo Largo, Chaco, Argentina.

Desde chico tuve apreciación por la naturaleza, y en especial los animales. Me llama mucho la atención los peces, loros y reptiles. 

Sostengo que la preservación de la naturaleza, es fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones, incluso para nosotros. Y que el conocimiento es el medio por el cual podemos inferir en la sociedad de la manera correcta.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este artículo no te haya gustado!

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15585

¡Oye espera! Ahora puedes...

Suscribirte a nuestra lista de correos,

así estarás al tanto de las últimas novedades.

Ir arriba
Ir al contenido