Los hongos de Mario Bros

4.4
(7)

Todos alguna vez en la vida hemos jugado o conocido la historia del famoso videojuego Super Mario Bros, creado por Shigeru Miyamoto y desarrollado por la empresa Nintendo en el año 1983. En el juego, Mario es retratado como un fontanero italo-estadounidense que, junto con su hermano menor Luigi, tienen una larga travesía llena de aventuras. 

Su historia se centra en el reino Champiñón. El cual fue invadido por Bowser, el rey de los koopas, una tribu de tortugas capaces de usar magia negra y quienes han secuestrado a la princesa Peach. Mario es el único capaz de traerla de vuelta y restaurar el reino Champiñón, para esto nuestro protagonista obtiene poderes a través de los hongos, que le ayudan a vencer a Bowser.

Videojuego Super Mario Bros.

Actualmente la serie de videojuegos cuenta con una gama distinta de superpoderes que nos ayudarán a enfrentar las adversidades que nos presenta Bowser durante el juego. Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que los champiñones que encontramos durante la saga también los podemos encontrar en el bosque? De lo anterior, dada la gran variedad de especies que existen en el mundo, solo hablaremos de los champiñones principales.

El primer champiñón (y el más conocido seguramente) es el super champiñón. Este tuvo su primera aparición en Super Mario Bros con una coloración marrón, y posteriormente en Super Mario Bros 3 sus colores cambiaron a un rojo más intenso, dando como resultado el típico champiñón emblemático de la serie de videojuegos. Este hongo tiene la capacidad de agrandar el tamaño de Mario y con ello acceder a otros poderes. Es un champiñón basado en la popular especie Amanita muscaria, hongo perteneciente a la familia Amanitaceae, reconocido a nivel mundial debido a su coloración rojo brillante con puntos blancos (escamas).También está rodeado de mucho misticismo debido a su uso en distintas culturas alrededor del mundo, ya que posee propiedades alucinógenas producidas por compuestos psicoactivos como el ácido iboténico y la muscarina. Al ser ingeridos, estos compuestos provocan una distorsión del tamaño de las cosas desde la perspectiva del consumidor, es decir, te hacen crecer como Mario cuando encuentra al hongo. Su efecto en la vida real se ha plasmado en el videojuego.

Evolución del super champiñón.

Ejemplares de A. muscaria.

El segundo champiñón que nos ayuda durante la travesía de Mario hasta el reino de los Koopas es el Champiñón 1-UP. Este hongo verde, al igual que el super champiñón, tuvo su primera aparición en Super Mario Bros. Su beneficio en el juego es que, al ser usado, otorga una nueva vida. En la vida real, el único hongo que podemos encontrar con estas características es Amanita phalloides, que al igual que A. muscaria, pertenece a la familia Amanitaceae; es un hongo venenoso y mortal. Dentro de sus compuestos encontramos amatoxinas y las falotoxinas, los cuales son responsables de envenenamientos mortales.

Es muy fácil confundir este hongo con algunas otras especies cuando no se tiene la experiencia suficiente en la identificación de hongos en campo. Consumir esta especie puede provocar el síndrome faloidano y su tiempo de incubación es de máximo dos días. Su desarrollo dura unos seis días aproximadamente y en este periodo algunos órganos pueden verse gravemente afectados, principalmente hígado y riñones. Irónicamente el hongo que te da la vida en el videojuego es el que te la puede quitar en la vida real.

Champiñón 1-UP.

Ejemplar de Amanita phalloides.

Por otro lado, podemos encontrar el champiñón venenoso de coloración morada y que tuvo su primera aparición en Super Mario Bros: The Lost Levels. En la saga Super Mario 3D, este champiñón persigue al jugador y su efecto es similar a un enemigo, es decir, si Mario o Luigi lo recogen teniendo un super champiñón, se volverán pequeños otra vez, y si ya eran pequeños perderán una vida. Bien podría tratarse de Cortinarius violaceous o subviolaceus dada la coloración morada.

Además de los anteriores, están aquellos honguitos que caminan y tienen cara de enojados con un par de colmillos, son llamados Goombas; bien podrían pertenecer al género Cortinarius, pero éstos presentan una coloración café marrón oscuro o rojizo, a diferencia del champiñón venenoso (morado). En el videojuego los efectos que provoca este champiñón se asemejan mucho al venenoso, que al tocarlos van a provocar daño o quitar una vida. En la vida real podemos hablar de varias especies dentro del género Cortinarius, por ejemplo C. orellanus o las especies relacionadas en la sección sanguineus o subgénero Dermocybe, que son consideradas tóxicas. Al ser consumidos se desarrolla una intoxicación orellánica similar a la intoxicación faloidiana en amanitas, pero predominan problemas en los riñones llevando a una insuficiencia renal, en muchos casos irreversible, y en algunos casos se ha documentado que provocan trastornos neurológicos.  De cualquier manera, sea venenoso (morado) o los que caminan (cafés), hablamos de hongos malos para el jugador (tanto en el videojuego como en la vida real).

Ejemplares dentro del género Cortinarius, del lado izquierdo C. violaceus y del lado derecho C. orellanus.

Champiñón venenoso.

También podemos encontrar el champiñón dorado, el cual tuvo su aparición en los juegos de la saga Mario Kart. Este power up le permite al jugador usar un turbo ilimitado por un tiempo limitado. Por su característica dorada y de llevar una corona podríamos decir que se basa en la especie Amanita cesarea, una especie comestible y de gran tamaño. Ésta era altamente buscada y apreciada por los emperadores césares en la Roma antigua, por lo que era llamado el hongo de la realeza.

Champiñón dorado.

Ejemplar de A. Caesarea.

Por último, tenemos el mini champiñón, el cual aparece en la saga New Super Mario Bros. Este power up hace que Mario o Luigi adopten un tamaño de lo que sería un cuarto de bloque, lo que les permite pasar por pequeñas tuberías o pasillos estrechos. Tanto su tamaño como su coloración nos hacen pensar que podría tratarse de Mycena interrupta, una especie perteneciente a la familia Mycenaceae. Este hongo presenta una coloración azul celeste y los ejemplares llegan a ser muy pequeños, y se puede encontrar principalmente en Australia. Cabe destacar que esta no es la única especie que encontramos con una coloración azul, también existen otras como Lactarius indigo o algunas especies dentro del género entoloma como E. hochstetteri y E. nitidum.

Ejemplar de M. interrupta.

Mini champiñón.

Si bien hemos aprendido que los hongos en Mario Bros. son capaces de otorgarnos super poderes para vencer las adversidades o provocarnos daño, debemos recordar que en la vida real existen especies que no podrán darte una vida extra. Por eso, recuerda ir siempre acompañado de un experto si vas en busca de hongos. 

El consumo de hongos silvestres queda bajo la responsabilidad de la persona que los recolecta y los consume, por lo que nos deslindamos de toda acción o procedimiento que pueda terminar en un accidente (o intoxicación por hongos). Esperando que esta información te haya sido de interés, queremos conocer cuáles especies piensas que son los demás hongos de Mario Bros. y por último, solo nos queda decir:

“Peaches peaches peaches peaches 🎶🎶🎶”…

¿Quieres saber más? 

Guzmán, G. & Ramírez-Guillén, F. (2001), “The Amanita caesarea-complex“, p. 66.

Talamoni, M., et al. (2006), “Intoxicación por Amanita phalloides, diagnóstico y tratamiento“, Archivos argentinos de pediatría, 104 (4): 372-374.

Pomilio, A. B., et al. (2018), “Micetismos: Parte 1: Síndromes con período de latencia tardía“, Acta bioquímica clínica latinoamericana, 52 (4): 459-487.

Pomilio, A. B., et al. (2019), “Micetismos: Parte 2: Síndromes con sintomatología demorada y latencia muy larga“, Acta bioquímica clínica latinoamericana, 53 (1): 79-107.

Pomilio, A. B., et al. (2019), “Micetismos: Parte 3: Síndromes tempranos gastrointestinales“, Acta bioquímica clínica latinoamericana, 53 (2): 217-244.

Pomilio, A. B., et al. (2019), “Micetismos: Parte 4: Síndromes tempranos con síntomas complejos“, Acta bioquímica clínica latinoamericana, 53 (3): 361-396.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigues!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido