Calendario de Eventos Astronómicos de Septiembre 2023

4.8
(5)

¡Bienvenidos, amantes del cielo estrellado! Este mes de septiembre nos ofrece una gran variedad de eventos astronómicos que podrás disfrutar sin necesidad de un telescopio. Prepárate para maravillarte con estos acontecimientos celestiales que nos ofrece el Universo. A continuación, te presentamos los eventos más destacados que podrás observar a simple vista desde tierras mexicanas:

El 1 de septiembre, tendremos la lluvia de meteoros de las Alfa-Aurígidas. El objeto responsable por esta lluvia es conocido como el cometa C/1911 N1 (Kiess) y fue descubierto por C. Hoffmeister y A. Teichgraeber el 31 de septiembre de 1935. Su actividad va desde el 28 de agosto al 5 de septiembre, con un pico de actividad el 1 de septiembre. La tasa máxima de observación será de 6 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Auriga, al lado de la estrella Capella o Alfa Aurigae. El mejor momento para la visualización será al amanecer del 1 de septiembre, mirando hacia la parte noreste de la esfera celeste. 

El 4 de septiembre, Júpiter entrará en movimiento retrógrado. Podrá ser visto en dirección de la constelación de Aries. Recordemos que el movimiento retrógrado de los planetas es una ilusión óptica vista desde la Tierra, donde aparentemente el planeta comienza a moverse en sentido contrario a su movimiento habitual. Este día también tendremos conjunción entre la Luna y Júpiter, con la Luna pasando al norte de Júpiter, en dirección de la constelación de Aries.

El movimiento de la Tierra y de Marte alrededor del Sol, hacen parecer que Marte se mueve en un movimiento retrógrado a través de nuestra esfera celeste. Gif de DeLeoScience

El 5 de septiembre, tendremos el acercamiento entre la Luna y M45. La Luna pasará muy cerca del cúmulo abierto de las Pléyades, en dirección de la constelación de Tauro. La aproximación será observable la madrugada del día 5.

El 6 de septiembre, Mercurio estará en conjunción solar inferior, pasando muy cerca del Sol. A partir de este día, el planeta pasará a ser un objeto matutino. Además, la Luna estará en su fase cuarto menguante con una distancia geocéntrica de 390,689 km. 

El 7 de septiembre, el recién descubierto cometa C/2023 P1 (Nishimura) estará visible unas horas antes del amanecer en dirección a la constelación de Leo. Se volverá aún más brillante durante los próximos días a medida que alcance el perihelio, pero también estará más cerca del Sol en el cielo, lo que dificultará su observación. El pasado 11 de agosto, el astrónomo amateur japonés Hideo Nishimura detectó un objeto brillante muy cerca del Sol. Nadie lo había visto antes porque el objeto estaba perdido en el resplandor de nuestra estrella. El 15 de agosto, el Centro de Planetas Menores confirmó oficialmente el descubrimiento y nombró el cometa en honor al astrónomo japonés. Se cree que el cometa proviene de la nube de Oort y que tiene un periodo orbital de alrededor de 300 años. 

El 9 de septiembre, tendremos el pico de actividad de la lluvia de meteoros de las Epsilon Perseidas, la cual va desde el 5 al 21 de septiembre. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Perseo y se desconoce el objeto responsable por la lluvia. La tasa máxima de observación será de 5 meteoros por hora, y el mejor momento para la visualización será al atardecer del 9 de septiembre, en dirección noreste de la esfera celeste. 

El 12 de septiembre, la Luna estará en apogeo con una distancia geocéntrica  de 406,245 km. 

El 13 de septiembre, tendremos conjunción entre la Luna y Mercurio, con la Luna pasando al norte de Mercurio, en dirección de la constelación de Leo.

El 15 de septiembre, tendremos Luna nueva con una distancia geocéntrica de 404,176 km. Este es un excelente día para mirar el cielo nocturno ya que el brillo del satélite no interfiere en la observación.

El 16 de septiembre, tendremos conjunción entre la Luna y Marte, con la Luna pasando al norte de Marte. Visible en dirección de la constelación de Virgo.

El 17 de septiembre, la Luna estará en perihelio a una distancia heliocéntrica de 1.0029 U.A. del Sol, mientras que la Tierra estará a una distancia de 1.0052 U.A. del Sol. 

El 18 de septiembre, Venus alcanzará su máximo brillo, en su aparición matutina.

El 19 de septiembre, Neptuno estará en oposición. El planeta estará alineado con la Tierra, ambos estarán frente al Sol. Este evento será visible en dirección de la constelación de Piscis. Neptuno también estará en perigeo, a tan solo 28.90 U.A, la mínima separación con la Tierra. 

El 21 de septiembre, la Luna tendrá un estrecho acercamiento con la estrella Antares (Alfa Escorpión) creando la ocultación lunar. 

El 22 de septiembre, Mercurio alcanzará su punto más alto en su aparición matutina, visible en dirección de la constelación de Leo. Mercurio también estará en su mayor elongación al oeste, alcanzando su mayor separación del Sol. Este día también tendremos la fase cuarto creciente de la Luna, con una distancia geocéntrica de 37,940 km. 

El 23 de septiembre, tendremos el Equinoccio de Otoño en el norte, mientras que en el sur será el equinoccio de Primavera. Este día, Mercurio estará en perihelio, en su punto más cercano al Sol a 0.31 U.A.

El 27 de septiembre, tendremos conjunción entre la Luna y Saturno, con la Luna pasando al sur de Saturno. Visible en dirección de la constelación de Acuario. La Luna también estará en afelio, con una distancia heliocéntrica de 1.0045 U.A. al Sol, mientras que la Tierra estará a una distancia de 1.0025 U.A. del Sol.

El 28 de septiembre, la Luna estará en perigeo con una distancia geocéntrica de 359,899 km. Este día, también tendremos el pico de actividad de la lluvia de meteoros Sextántidas diurnas, con una tasa máxima de observación de 5 meteoros por hora. Como su nombre lo indica, el chubasco se da durante el día y, por lo tanto, es imposible de observarse.

El 29 de septiembre, la Luna estará en su fase llena con una distancia geocéntrica de 361,533 km. 

Estos son solo algunos de los eventos astronómicos que podrás disfrutar durante el mes de septiembre. ¡Prepara tus binoculares o simplemente sal al aire libre y déjate maravillar por la belleza del Universo! Recuerda que la observación astronómica es una experiencia única que nos conecta con el vasto cosmos que nos rodea. 

¡No te pierdas estas oportunidades de contemplar el firmamento!

¿Quieres saber más?

Efemérides y Noticias Astronómicas 

Stellarium 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigues!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido