5
(2)

¿Te has preguntado alguna vez si todos los animales tienen sangre? Y si todos tienen sangre ¿Es igual en todos los casos? ¿Todos los animales tienen un corazón?

Iniciemos reflexionando para qué necesita sangre un ser vivo. La sangre es uno de los componentes del sistema circulatorio y su función principal es el transporte. La sangre se encarga de transportar oxígeno, dióxido de carbono y de distribuir los nutrientes a todos los tejidos. Si lo piensas bien, el rol de la sangre es llevar a cada célula el oxígeno y los nutrientes fundamentales para todos los seres vivos, por ello es que resulta vital. Esto es una gran tarea y supone un gran reto para el sistema circulatorio.

Tú que estás leyendo esto perteneces al grupo de los mamíferos. Todos los animales de este grupo tienen un corazón con cuatro cámaras. Estas son, como recordarás de la escuela, dos aurículas y dos ventrículos. Tener internamente esos cuatro espacios permite que la sangre que trae el dióxido de carbono de todo el cuerpo sea llevada eficientemente a los pulmones, donde lo libera y se recarga de oxígeno. Pero lo más importante es que esto ocurre sin que se mezcle en ningún momento la sangre sin oxígeno con la sangre oxigenada. Y si te preguntara ¿Qué otro grupo de vertebrados tiene un sistema circulatorio parecido? ¿Por cuál apostarías? La respuesta son las aves. Las aves tienen un corazón similar al nuestro, ya que su circulación es completa. Esto quiere decir que la sangre se oxigena a su paso por los pulmones y luego regresa al corazón, que la impulsa nuevamente a todo el cuerpo para llevar el preciado oxígeno. Como la sangre hace estos dos circuitos, se llama circulación doble.

Ocurre algo diferente en los reptiles y los anfibios. Estos únicamente tienen tres cámaras en su corazón, dos aurículas y un ventrículo. La sangre llega al corazón siempre por las aurículas y es impulsada por el ventrículo, y su circulación también es doble, es decir que realiza dos recorridos. Primero pasa por los pulmones y se oxigena (mientras libera el dióxido de carbono), luego regresa al corazón para ser impulsada al resto del cuerpo. Pero al tener un sólo ventrículo, la sangre se mezcla allí, así es, la sangre oxigenada que viene de los pulmones se mezcla con la sangre “usada” que regresa del cuerpo y por eso se llama circulación incompleta

En los peces la cosa es más simple, de hecho, su circulación recibe ese nombre, circulación simple, ya que funciona como un solo circuito cerrado. La sangre pasa por su corazón, que solo tiene una aurícula y un ventrículo, que impulsa la sangre a las branquias, donde se oxigena y continúa su recorrido por el cuerpo del pez para regresar de nuevo a la aurícula, y aquí vamos otra vez.

Que tal los invertebrados ¿Toda la sangre es roja? ¿todos tienen un corazón?

Lo que sí tiene en común la sangre de todos los vertebrados es que la proteína que ayuda en el transporte del oxígeno es la hemoglobina, el hierro que tiene esta proteína le da su característico color rojo a la sangre. Pero no todos los animales tienen sangre con hemoglobina, por ejemplo, en los invertebrados el fluido que circula por su organismo es la hemolinfa, que contiene hemocianina. Esta proteína contiene cobre y su apariencia es de un incoloro o gris a un leve verde azul cuando lleva oxígeno. Otro dato interesante es que no todos los invertebrados utilizan la hemolinfa para transportar oxígeno, puede ser únicamente para llevar nutrientes obteniendo de otra manera el oxígeno, por ejemplo, por difusión cutánea.  

Algunos invertebrados como los pulpos (pertenecientes al phylum Mollusca) tienen más de un corazón. Estos animalitos tienen tres corazones, uno principal y dos más que ayudan a impulsar la sangre a las branquias donde toma el oxígeno del agua. Finalmente, otros invertebrados como las estrellas de mar (phylum Echinodermata) tienen hidrolinfa, con una composición muy similar a la del agua del mar y su función fundamental es el transporte de nutrientes y sustancias de desecho. Las medusas (phylum Cnidaria) y los ctenóforos (phylum Ctenophora) contienen una sustancia llamada mesoglea, que en su mayoría es agua y proporciona soporte hidrostático, es decir que su función es equivalente al esqueleto. Las esponjas (phylum Porifera) tampoco tienen un sistema circulatorio como tal. Poseen un sistema acuífero por el cual filtran agua y extraen oxígeno y comida y eliminan sus desechos metabólicos. Ya dentro del tejido de las esponjas, todo el transporte se da por medio de difusión celular, o a través del mesohilo, un fluido interno que contiene agua, proteínas y células móviles especiales llamadas arqueocitos. Podríamos decir que las esponjas tienen un sistema mixto que cumple las funciones de varios sistemas (circulatorio, respiratorio, digestivo y excretor) en los animales bilaterales.

Ahora ya tienes una idea de la diversidad de líquidos que recorren los cuerpos de algunos animales. 

¿Quieres saber más?

Brusca, R. C., & Brusca, G. J. (2003). “Invertebrates”, Basingstoke, 2a edición.

Sistema circulatorio animal

Circulación de sustancias en animales

  • Artículos
Macairodonte Contributor
Colaborador en La BioZona

Soy de Bogotá – Colombia, después de estudiar varias cosas por puro interés, finalmente me quedé en la facultad de Ciencia y Educación de la Universidad Distrital de Bogotá para graduarme de Licenciado en Biología (en Colombia te formas como Licenciado para ser profesor), cursé mi Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia. Me especialicé en Pedagogía Conceptual y me dediqué por algunos años a ser Formador de Formadores.

Mi amor por la Biología lo debo a mi primer Gran Maestro, mi abuelo, que en el campo me enseñó lo que toda una vida aprendió sobre plantas y animales. Soy amante de la naturaleza, por eso me gusta el trekking, la escalada, el montañismo, el campismo y toda actividad que me mantenga cerca del verde. Tengo buen ojo para ver en las salidas de campo lo que no todo el mundo ve fácilmente y me encanta hablar de cada bichito y planta que nos encontramos. 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este artículo no te haya gustado!

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15585

¡Oye espera! Ahora puedes...

Suscribirte a nuestra lista de correos,

así estarás al tanto de las últimas novedades.

Ir arriba
Ir al contenido