¡Hola a todos los Biozónicos amantes de la astronomía! Volvimos con el calendario mensual. ¡Prepárense para otro mes lleno de eventos astronómicos emocionantes! Desde conjunciones planetarias hasta lluvias de meteoros, abril será un mes espectacular para observar el cielo y disfrutar de todo lo que el Universo tiene para ofrecer. Aquí les presentamos una guía de los principales eventos astronómicos que pueden ser vistos desde tierras mexicanas y que no querrás perderte:
El día 6 de abril tendremos la Luna Llena, momento perfecto para observar la superficie del satélite la cual está llena de montañas, cráteres y otras formaciones.
El 9 de abril Mercurio estará en dicotomía. Durante este evento vespertino, solamente la mitad de la fase del planeta aparecerá iluminada.
El 11 de abril Mercurio estará en su mayor elongación al este alcanzando así su mayor separación del Sol. Adicionalmente, este día Júpiter estará en conjunción solar.
El 13 de abril tendremos la Luna en Cuarto Menguante. En esta fase, se puede ver la mitad de la luna iluminada por el lado derecho si estamos en el hemisferio norte. Se verá a la inversa en el hemisferio sur.
El 15 de abril el planeta enano Eris estará en conjunción con el Sol.
El 16 de abril la Luna estará en conjunción con Saturno. Esta configuración será visible al amanecer, en la dirección sureste de la esfera celeste.
El 20 de abril la Luna estará en la fase Nueva. Durante esta fase, la Luna se encuentra localizada entre la Tierra y el Sol, y desde el planeta vemos la mitad lunar que no está iluminada, por lo tanto la Luna se vuelve prácticamente invisible en el firmamento. Este día también tendremos un eclipse solar híbrido, pero no será visible desde la República Mexicana. El eclipse solar híbrido o también conocido como mixto o anular-total, se inicia con un eclipse anular que cambia a medida que la umbra de la Luna alcanza la superficie de la Tierra, es decir, comienza como un eclipse anular que luego se hará total por breve tiempo para volver a ser anular.
El 21 de abril la Luna estará en conjunción con Mercurio, evento visible en dirección de la Constelación de Aries.
El 23 de abril se llevará a cabo la lluvia de meteoros de las Líridas, con una tasa máxima de observación de 18 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Hércules. Esta lluvia es causada por el cometa C/1861 G1 (Thatcher). Adicionalmente, tendremos conjunción entre la Luna y Venus, visible en dirección de la Constelación de Tauro.
El 26 de abril la Luna estará en conjunción con Marte, visible en dirección de la Constelación de Gemini.
El 27 de abril la Luna estará en su fase Cuarto Creciente. A medida que aumenta la superficie iluminada de la Luna, se adentra en la fase conocida como Creciente y menos de la mitad parece estar llena.
Así que ya saben Biozónicos, ojalá puedan disfrutar de los eventos de este mes y los esperamos el próximo mes con muchos más eventos astronómicos.
¿Quieres saber más?
Y recibe todas las novedades de tu espacio de biología cada quincena. En tu buzón encontrarás nuestros últimos artículos, episodios, y ofertas exclusivas en talleres y productos, con descuentos especiales por ser parte de nuestra newsletter.
SUSCRIBIRSE