Calendario de Eventos Astronómicos de Diciembre 2023

5
(7)

¡Hola a todos los amantes del Universo! Este mes de diciembre los cielos nocturnos nos ofrecerán varios espectáculos que no se pueden perder, desde las conjunciones de planetas con nuestro satélite, varias noches de lluvias de estrellas y la Luna llena a finales de mes para terminar el año. ¿Están preparados para observar el cielo nocturno? ¡Vamos! Agenden las siguientes noches:

El 2 de diciembre, tendremos la lluvia de meteoros Fenícidas hacia la constelación del Fénix. El periodo de actividad de esta lluvia de estrellas comienza el 28 de noviembre y termina el 9 de diciembre, con una máxima tasa de observación de hasta 7 meteoros por hora el día 2 de diciembre. El objeto celeste que origina esta lluvia es el cometa 289P/Blanpain.

El 4 de diciembre, Mercurio alcanza su mayor separación del Sol. El mejor momento para observarlo será después de la puesta de Sol en dirección al este.

También tendremos a la Luna en cuarto menguante, que además estará en apogeo, es decir, a una distancia de la Tierra de 404,236 km y tendrá un tamaño en el cielo de 29.5 minutos de arco.

El 6 de diciembre, Mercurio alcanza su punto más alto en su aparición vespertina, hacia la constelación de Sagitario. Mientras que Neptuno finalizará su movimiento retrógrado hacia el oeste y retomará su movimiento habitual hacia el este.

El 7 de diciembre, tendremos la lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas hacia la constelación de Vela. Su actividad comenzó el 30 de noviembre y terminará el 15 de diciembre, con el máximo de meteoros el 7 de diciembre. Se podrán observar alrededor de 10 meteoros por hora y, el mejor momento para la observación será durante las primeras horas de este día. El objeto celeste responsable de originar esta lluvia no ha sido identificado.

El 8 de diciembre, el planeta más cercano al Sol, Mercurio, estará en dicotomía. Este fenómeno se refiere a que el planeta es iluminado exactamente por la mitad de la luz del Sol, así que desde la tierra solamente se observa un semicírculo iluminado. El evento ocurre una vez cada 116 días y coincide con el momento de la máxima elongación del planeta.

Representación del planeta Mercurio.

El 9 de diciembre, estará en conjunción la Luna y Venus, con la Luna al sur de Venus, en dirección de la constelación de Virgo.

El 12 de diciembre, habrá Luna nueva. Nuestro satélite estará a una distancia geocéntrica de 376,097 km por lo que tendrá un tamaño angular de 31.8 minutos de arco.

El 13 de diciembre, la Luna estará en perihelio, es decir, en su punto más cercano a la Tierra a una distancia heliocéntrica de 0.9821 U.A. y la Tierra estará a una distancia de 0.9845 U.A. del Sol.

El 14 de diciembre, tendremos la lluvia de meteoros Gemínidas en la constelación de Géminis. Su actividad empieza el 4 y finaliza el 17 de diciembre, con un máximo de meteoros el día 14 de diciembre. Durante las primeras horas de este día se logrará una mejor observación, con una tasa máxima de 120 meteoros por hora. El objeto celeste responsable de originar esta lluvia ha sido identificado como el Planeta Menor 3200 Phaethon. 

El 14 de diciembre, habrá una conjunción entre la Luna y Mercurio, con la Luna al sur de Mercurio, en dirección de la constelación de Sagitario.

El 16 de diciembre, estará la Luna en perigeo, es decir, en su distancia más próxima a la Tierra, con una distancia geocéntrica de 367,931 km y un tamaño angular de 32.4 minutos de arco.

El 17 de diciembre, habrá conjunción de la Luna y Saturno, con la Luna pasando al sur de Saturno, en dirección de la constelación de Acuario.

El 19 de diciembre, tendremos la Luna en cuarto creciente a una distancia geocéntrica de 370,643 km y lucirá con un tamaño angular de 32.2 minutos de arco.

El 20 de diciembre, Mercurio estará en su perihelio, a una distancia heliocéntrica de 0.31 U.A.

El 22 de diciembre, ocurrirá el solsticio de Invierno a las 21:27 hora del centro de México. La inclinación del eje de la Tierra de 23.5º aproximadamente con respecto al plano de la órbita que describe alrededor del Sol, así como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, producen las estaciones. Por lo tanto, en diciembre el Sol brilla directamente en el hemisferio sur e indirectamente en el hemisferio norte. El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, en otras palabras, es el inicio del invierno para el hemisferio norte.

Diagrama de las estaciones en la Tierra.

El 22 de diciembre, tendremos la conjunción entre la Luna y Júpiter, con la Luna pasando al norte de Júpiter, en dirección de la constelación de Aries.

El 22 de diciembre, Mercurio estará en conjunción solar inferior, por lo que pasará muy cerca del Sol después del ocaso. Este será el fin de su aparición vespertina, pues durante algunas semanas, Mercurio se perderá en el resplandor del Sol, para después pasar a ser un objeto matutino.

El 23 de diciembre, tendremos la lluvia de meteoros Úrsidas en la constelación de la Osa Menor. La actividad de este fenómeno será entre el 17 al 26 de diciembre, con un máximo de 10 meteoros por hora el día 23 de diciembre. El objeto celeste responsable de originar esta lluvia ha sido identificado como el cometa 8P/Tuttle. Será visible desde el anochecer del 22 de diciembre, siendo el mejor momento hacia el amanecer del 23 de diciembre.

El 26 de diciembre, la Luna estará en afelio, es decir, en su punto más lejano de la trayectoria alrededor de la Tierra, a una distancia heliocéntrica de 0.9861 U.A., y la Tierra estará a una distancia de 0.9835 U.A. del Sol.

El 27 de diciembre, tendremos la Luna llena con una distancia geocéntrica de 390,860 km y un tamaño angular de 30.5 minutos de arco.

El 28 de diciembre, se podrá observar el cúmulo estelar abierto M41 la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación del Can Mayor. Un cúmulo abierto es un grupo de unas pocas decenas a unos cientos de estrellas unidos por gravedad, que se encuentran en galaxias espirales e irregulares. Generalmente se constituyen por estrellas jóvenes, aunque se han observado cúmulos abiertos con diferentes edades. Los cúmulos abiertos suelen ser más pequeños y están menos poblados a diferencia de los cúmulos globulares.

Cúmulo abierto M41.

El 31 de diciembre, Júpiter finaliza su movimiento retrógrado hacia el oeste y retomará su movimiento habitual hacia el este.

Recuerden que muchos de estos eventos los podemos observar a simple vista. Si quieren apreciarlos mejor alejense un poco de las ciudades y no olviden llevar un par de binoculares. Cerremos el año disfrutando de las maravillas que nos ofrece el cielo estrellado.

¡No te pierdas estas espectaculares oportunidades!

¿Quieres saber más?

Efemérides y Noticias Astronómicas 

¿Cuál es la causa de las estaciones?

Solsticio de invierno

Stellarium

¡Comparte!

Si disfrutaste de esta entrega, compártela con tus amigos y, además, no dudes en visitar la sección de sugerencias para proponer temas que te interesen. ¡Tu participación es clave para hacer que cada calendario sea aún más emocionante!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigues!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido