Uno de los sonidos más fácilmente reconocibles en la naturaleza son las vocalizaciones de las aves, sonidos que dichos animales emiten con la finalidad de comunicarse, ya sea para avisar sobre depredadores, marcar territorio o atraer pareja. Cada ave tiene vocalizaciones diferentes, algunas más que otras (algunas tan complejas que pasan de ser simples sonidos a cantos con estructuras específicas), por lo que dependiendo de en qué lugar nos encontremos, y qué ambiente haya ahí, escucharemos cosas diferentes. Debido a esto, con tan solo escuchar los ruidos de la fauna de un lugar, podemos adivinar en dónde estamos.
Las películas saben esto, y lo aprovechan para establecer la atmósfera de las localidades que se ven en pantalla. Sin embargo, los sonidos que se escuchan no son grabados por los micrófonos in situ junto con los actores, sino agregados posteriormente durante la edición. Naturalmente, los editores de sonido no son biólogos con conocimiento de la distribución de las especies, por lo que muy frecuentemente no estamos escuchando las vocalizaciones de especies que habitan en dichas áreas.
Como te esperarías, la mayoría de la gente no se da cuenta de esto, pero aquellos que están familiarizados con estos temas, y tú, después de leer esta nota, pueden identificar cuando algo no cuadra. A continuación, te daré algunos ejemplos de vocalizaciones de aves que seguro has escuchado varias veces en películas, y a qué aves pertenecen. Atención, porque después de leer esto no podrás volver a verlas de la misma forma.
Si una escena de película toma lugar en la noche cerca de un bosque, probablemente se escuchará un búho en la distancia. Hay más de 200 especies de búhos en el mundo, y todas tienen vocalizaciones diferentes. Sin embargo, en las películas casi siempre se escucha el mismo: Bubo virginianus, el búho cornudo (Figura 1). De hecho, es posible que sea lo que te venga a la mente cuando piensas en la palabra ulular. Ahora bien, ¿en dónde toma lugar la película en la que lo escuchas? Si la respuesta es el continente americano, y principalmente Norteamérica, todo está bien. Aunque, si los personajes se encuentran en cualquier otro lugar, el búho cornudo tal vez no fue la mejor elección para los efectos. Puedes escuchar su vocalización en el video siguiente.
Figura 1. El icónico búho cornudo. Minette Layne-Worthey.
Un águila o halcón aparece volando en la distancia, ya sea porque amenaza a diminutos personajes o porque sobrevuela una alta montaña. ¿Escuchas ese chirrido que indica su presencia? Pues bien, no se trata ni de un águila ni de un halcón, sino de una especie diferente conocida como aguililla de cola roja (Buteo jamaicensis) (Figura 2). Esta especie se distribuye solamente en Norteamérica, en donde es bastante común y fácil de reconocer por las plumas de la cola que le dan su nombre. Su característica vocalización se asocia con animales formidables como las águilas, pero los sonidos que emiten éstas en realidad son menos imponentes. La próxima vez que escuches este sonido, podrás determinar si se trata o no del ave correcta. A continuación puedes escuchar cómo suena esta especie.
Figura 2. Aguililla de cola roja al vuelo, en donde se puede apreciar el color de las plumas en su cola. Craig K. Hunt.
Pasemos ahora a los bosques tropicales. ¿Qué escuchas? Probablemente suenen monos gritando en la distancia como si se estuvieran riendo. Este sonido es igual de icónico en estos ecosistemas como las lianas que se ven colgando de los árboles. Sin embargo, no son monos: son aves. Específicamente, la cucaburra común (Dacelo novaeguineae) (Figura 3), que en efecto vive en bosques tropicales, pero únicamente en Australia. Esta ave está cercanamente emparentada a los martines pescadores, pero se alimenta de diversos animales terrestres. ¿Cuántos bosques tropicales que reconoces de películas se encuentran en Australia? Probablemente no muchos. Escucha la “risa” de esta ave en el siguiente video.
Figura 3. Una cucaburra común. Nota como se parece a los martines pescadores que quizás has visto. Jon Pleizier.
Finalmente, hablemos del colimbo común (Gavia immer) (Figura 4). Esta ave, que podría parecer similar a un pato, se distribuye, una vez más, en Norteamérica (y un poco al norte de Europa). Se le puede encontrar en cuerpos de agua dulce, pues está adaptado para atrapar a su presa buceando a varios metros bajo el agua. Su vocalización siempre es asociada con lugares remotos, solitarios y misteriosos, lo que en cierta forma aplica también a los brumosos lagos que habita. Aun así, al igual que con los otros ejemplos que di, ya te fijarás tú cuando lo escuches si es utilizado en el lugar adecuado. A continuación puedes escuchar el sonido que emite un colimbo común.
Figura 4. El colimbo común, con su elegante plumaje. Christian Hagenlocher.
Los cuatro ejemplos de los que hablo aquí no son los únicos animales usados frecuentemente como actores de voz, pero sí algunos de los más frecuentes e icónicos. De ahora en adelante, espero que te resulte divertido detectar estos sonidos en las películas, y determinar si están bien usados o no.
Agradecimientos
Agradezco a Auricularium por haber revisado el borrador de esta entrada.
¿Quieres saber más?
Beutler, D. (2019), "Hooting Great Horned Owl - Búho cornudo".
Lunde Bentley, E. (2015), "Cucaburra: Impressive Kookaburra Call".
Mondore, P. (2014), "Colimbo común: Loon Call: Wail".
Pacificnorthwestkate (2016), "Aguililla de cola roja: Red tail hawk calling".
Slabbekoorn, H. & Marler, P. R. (2004), "Nature's Music: The Science of Birdsong", Netherlands: Elsevier Science.
La BioZona, es un espacio de comunicación de la ciencia que ofrece contenido multimedia de alta calidad en biología, física, química y más.
SUSCRIBIRSE