Todos hemos escuchado hablar sobre las mutaciones en el ADN y cómo se manifiestan a nivel fenotípico, pero ¿qué pasaría si les dijera que existen otras modificaciones en nuestro material genético que no implican una mutación? Estos son mecanismos de la epigenética, en los que no hay cambios en la secuencia de bases como tal de nuestro material genético y que además, es la respuesta a muchas patologías comunes en el sistema de salud.
La epigenética puede interpretarse también como un mecanismo de regulación genética. A nivel molecular, son etiquetadoras que le permiten a otras moléculas tocar o no tocar zonas en específico del ADN. En eucariontes estos mecanismos son: metilación del ADN y acetilación de histonas; básicamente son marcas que cambian la forma en cómo se leería originalmente el gen. De manera análoga, en la gramática hay diferentes formas de interpretar una oración, en este caso las oraciones serían el ADN. Como sabemos hay diferentes signos de puntuación que permiten darle significado a lo que queremos decir, no es lo mismo plantear “No me gustan las plantas” a “No, me gustan las plantas”; otro ejemplo es que nosotros siendo lectores de algún libro de interés durante toda la lectura encontremos páginas en blanco cambiando el sentido de la trama o escrito. Por otra parte, es importante señalar que los patrones epigenéticos son sensibles a factores ambientales y son heredables.
Alguna vez me pregunté por qué hay personas que se vuelven intolerantes a la lactosa. De manera increíble, la epigenética podría estar involucrada. Uno de los desencadenantes podría ser un consumo reducido de lactosa en algún momento de la vida de un individuo.; lo que provocó que el gen LCT productor de enzimas lactasas capaces de digerir estos productos se fuera apagando y envejeciendo hasta no ser útil para su función. Actualmente hay condiciones patológicas más graves que pueden ser comprendidas desde este tema como estudios de genes relacionados a tumores cancerígenos, desórdenes metabólicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares etc.) hasta síndromes y trastornos mentales.
Hablar de epigenética desde la regulación de genes tiene un impacto evolutivo a nivel especie ya que, al conocer otras interacciones genéticas implicadas en cambios medioambientales y adaptaciones, podemos enriquecer aún más las teorías evolutivas; al mismo tiempo que profundizamos conocimientos desde la biología molecular, celular, del desarrollo y bioinformática para desarrollar nuevas formas de interpretaciones clínicas a diversas condiciones patológicas.
¿Quieres saber más?
Delgado, B. (2011). ¿Qué es la epigenética?. Revista Ciencia, 62(1), 73-82.
García, R., et al. (2012), "Epigenética: definición, bases moleculares e implicaciones en la salud y en la evolución humana", Revista Ciencias de la Salud, 10 (1): 59-71.
Y recibe todas las novedades de tu espacio de biología cada quincena. En tu buzón encontrarás nuestros últimos artículos, episodios, y ofertas exclusivas en talleres y productos, con descuentos especiales por ser parte de nuestra newsletter.
SUSCRIBIRSE