5
(3)

La curiosidad infantil es fascinante ¿Por qué mi gata dio 6 gatitos y mi mamá solo tuvo un bebé? ¿Por qué nacen los gemelos? ¿Por qué algunos gemelos se parecen y otros no? Durante mis últimas clases de Biología me sorprendió el particular interés de mis estudiantes por saber ¿Cómo se forman los gemelos? Así que vamos a ver…

Imagen de Szilárd Szabó en Pixabay

Todo ocurre cuando la abejita llega a la florecita… no, ¡ya en serio! Cuando en el reino animal se da el proceso de fecundación, es decir cuando el espermatozoide y el óvulo se encuentran durante la fertilización, se forma un cigoto. El cigoto es la primera célula que conforma un nuevo individuo, con la mitad de información genética del padre y la mitad de la madre. A partir de ese momento ese cigoto se divide por mitosis, formando un embrión, que con el paso del tiempo se desarrollará y nacerá el nuevo ser.  Por lo general en la especie humana cuando ocurre la fecundación sólo se produce un bebé, pero en otras especies se pueden dar más. Por ejemplo, en los perros dependiendo la raza entre tres y nueve, en los conejos hasta 5 y en los gatitos hasta 8. 

En los humanos normalmente se tiene un bebé debido a que en las mujeres regularmente madura un solo óvulo al mes que se prepara para ser fertilizado. Pero ocasionalmente, cuando ese óvulo es fertilizado ocurre algo inusual, se divide en dos de forma espontánea antes de llegar al útero, al llegar allí cada uno tendrá su propio cordón umbilical. ¿Cómo? y ¿Por qué ocurre? son por ahora grandes misterios. Ese óvulo fertilizado por un solo espermatozoide, que estaba destinado a ser un bebé, al separarse en dos, origina dos individuos que tienen la misma información genética, que se desarrollaran como dos gemelos idénticos. Tienen juegos idénticos de cromosomas y genes, por esa razón las dos mujeres o los dos hombres, son tan parecidos que muchas veces nos confunden y no podemos identificarlos.

Otra situación que se presenta de manera muy ocasional, es que la mujer en algún mes madure dos óvulos simultáneamente y los dos óvulos sean fertilizados. Pero esta vez cada uno por un espermatozoide diferente, por lo que no comparten exactamente los mismos cromosomas y genes, sino que tienen diferentes combinaciones de los genes de sus padres. Los dos nuevos cigotos se implantarán en el útero y crecerán dos individuos con diferente información genética, cada uno tendrá sus propias características. Inclusive pueden ser un niño y una niña o los dos del mismo sexo, en este caso se producen dos gemelos no idénticos, es decir que no son más parecidos de lo que puede ser un par de hermanos que no crecieron en el útero de la madre al mismo tiempo. Por último, ¿pueden haber más de dos bebés humanos al mismo tiempo? En los humanos rara vez se presentan más de dos bebés al mismo tiempo, pero a veces sucede. Esto ocurre, por lo general, cuando la madre está en un proceso médico de fertilidad para embarazarse,  y dado  que estos procesos  consisten en la estimulación de producción óvulos, puede pasar  que  varios de ellos maduren al mismo tiempo.

¿Quieres saber más?

Mellizos

  • Artículos
Macairodonte Contributor
Colaborador en La BioZona

Soy de Bogotá – Colombia, después de estudiar varias cosas por puro interés, finalmente me quedé en la facultad de Ciencia y Educación de la Universidad Distrital de Bogotá para graduarme de Licenciado en Biología (en Colombia te formas como Licenciado para ser profesor), cursé mi Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y Naturales en la Universidad Nacional de Colombia. Me especialicé en Pedagogía Conceptual y me dediqué por algunos años a ser Formador de Formadores.

Mi amor por la Biología lo debo a mi primer Gran Maestro, mi abuelo, que en el campo me enseñó lo que toda una vida aprendió sobre plantas y animales. Soy amante de la naturaleza, por eso me gusta el trekking, la escalada, el montañismo, el campismo y toda actividad que me mantenga cerca del verde. Tengo buen ojo para ver en las salidas de campo lo que no todo el mundo ve fácilmente y me encanta hablar de cada bichito y planta que nos encontramos. 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este artículo no te haya gustado!

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15585

¡Oye espera! Ahora puedes...

Suscribirte a nuestra lista de correos,

así estarás al tanto de las últimas novedades.

Ir arriba
Ir al contenido