4.8
(4)

El crujir de la Tierra retumbaba en mis oídos, explosiones se veían a la distancia, la lava se elevaba al cielo y consumía todo a su paso, los árboles caían al suelo rojo incendiándose, grandes cantidades de flujo piroclástico se abrieron paso destruyendo y enterrando todo a su camino, el magma destruía todo aquello por donde alguna vez disfruté caminar, aquello de lo que alguna vez les conté; las aves volaban y otras caían al ser golpeadas por las rocas que caían del cielo, los animales corrían hacía la misma dirección, la Tierra vibraba nuevamente. Estaba rendida, caí al suelo y mientras me levantaba recordé todo lo que sé, todo lo leído y aprendido, entendí que ya no había por qué correr, miré hacia atrás, vi como el piso a la distancia se elevaba hacia el cielo y la lava surgía nuevamente desde las entrañas de la Tierra. Todo aquello que una vez fue tan verde y resplandeciente se cubrió de rojo, el cielo se tiñó de sangre, el atardecer se fundió con el río de lava, respiré profundo, cerré los ojos… 

¡Y desperté!

Atardecer en Yellowstone National Park. Foto tomada por Sfiore.

Hay dos cosas que quiero recalcar respecto al día en que el supervolcán explote, si nos llegara a tocar como en mi sueño, en primera, ni lo voy a ver o sentir (creo que eso estuvo mal en mi pesadilla). En segunda, pobres de los que no estén en ésta parte del globo porque les va a tocar intentar sobrevivir una Era de Hielo que sin Scrat, Many, Diego y Sid no suena that fun.

Trabajadores cortando leña, invierno 2020 en West Yellowstone. Foto tomada por Ken Clinton.

¿Por qué le llaman supervolcán?

Este volcán es capaz de originar una erupción que liberará más de 240 millas cúbicas de magma y dos de sus erupciones registradas han superado éste requisito. 

Todo comenzó poco a poco un día del Cenozoico, hace 50 millones de años, cuando las placas tectónicas chocaban y empezaban a formar montañas, posteriormente se agregó actividad volcánica, incluso una glaciación que fue parte de los ingredientes para comenzar a cocinar la geografía de lo que ahora gozamos y conocemos como Yellowstone. Nuestro planeta ha sido testigo de diversas erupciones de grandes proporciones, hace 16.5 millones de años en Oregón, Nevada y Idaho, hubo erupciones que se dirigieron hacia Yellowstone las cuales provocaron que la placa norteamericana se moviera hacia el suroeste chocando con un cuerpo magmático que se localiza debajo de nosotros en Montana, Idaho y (mayormente) en Wyoming. Esta roca derretida se encuentra más cerca de lo que estamos conscientes, las plumas magmáticas se elevaron hacia la superficie a través del manto fundiendo la roca en la corteza, transportando calor, creando dos cámaras magmáticas cerca de la superficie provocando que parte de la corteza se elevara lentamente y cada año un poco más al expandirse. Este estrés causó que la actividad volcánica incrementara formando nuevas fallas y creando el hermoso y deslumbrante paisaje que ahora conocemos. 

En Yellowstone hay temblores todos los días, muy pequeños pero muy importantes, ya que son un recordatorio de lo que se encuentra bajo nosotros.

En Yellowstone. Foto tomada por Sfiore.

Las fallas al alcanzar las cámaras magmáticas dieron paso al ascenso de magma a través de las grietas, liberando la presión de la cámara y los gases, escapando en una erupción, la cámara al estar vacía se colapsó creando una de las tres calderas que posee Yellowstone. Una segunda erupción volcánica más pequeña que la anterior también tuvo una gran participación, se dio al oeste de la primera caldera hace 1.3 millones de años, y finalmente una tercera hace 631,000 años la cual creó la caldera de 30 x 45 millas que yace bajo nosotros, la Caldera Yellowstone. Durante y después de cada erupción mencionada, grandes flujos de magma, lava riolítica y de basalto llenaron el suelo de la caldera y sus alrededores; la combinación de estos eventos, sumados a otras erupciones pequeñas, han hecho que resurjan dos domos dentro de la caldera.

Imagen tomada de Monroe, J. S., et al. (2008), “Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra“.

Imagen tomada de Volcano active foundation.

Desde 1923 se ha estudiado la zona, midiendo la elevación del suelo y hasta 2009 se registró que se había elevado 25 cm, pero en 2010 comenzó a hundirse. Durante 30 años de monitoreo, no se ha detectado ninguna actividad sísmica alarmante que, sumado a otros factores como flujo de corriente magmática o gases volcánicos, indiquen que este evento se dé próximamente. Se estima que en nuestro lifetime no va a suceder ningún evento de estas magnitudes, así que puedes venir a visitar este hermoso lugar cuando quieras.

Ahora consideremos que pasaría si Yellowstone decide que es hora de visitar a San Peter: el supervolcán abarca Montana, Idaho y Wyoming, y en las erupciones anteriores registradas, la ceniza volcánica, el magma, gas y escombros de las erupciones abarcaron casi completamente EUA, ¡e incluso se ha encontrado evidencia hasta Luisiana y California!

Mapa tomado de Google. MT: Montana, ID: Idaho, WY: Wyoming, CA: California, LA: Luisiana.

Más de un tercio del continente ha sido cubierto de ceniza debido a previas erupciones de Yellowstone. Roca derretida, y gases letales dejaron todo en completa oscuridad, y lo volverá a hacer, habrá una reacción en cadena que alcanzará todos los rincones de este mundo sin esquinas; algunos científicos estiman que veremos consecuencias en todo el mundo en 48 horas y la temperatura bajará a un mínimo de 2 °C y se mantendrá así durante 20 años, un invierno volcánico. Nuestro ecosistema es muy delicado, las especies que habitamos este planeta desaparecemos rápidamente. Ahora imaginemos algo tan catastrófico como la erupción de Yellowstone.

Seguro estamos pensando lo mismo. 

Los juegos del hambre se van a quedar cortos si comparamos lo que se va a tener que hacer para poder obtener algunos de los recursos restantes para sobrevivir, los cuales después de esta catástrofe no serán suficientes para los sobrevivientes en el nuevo mundo sin Sol. La cantidad de cenizas expulsadas por la explosión de las calderas de Yellowstone cubrirá el paso de los rayos solares; no imagino como podría uno sobrevivir así si aquí en Montana que pasamos hasta seis meses bajo la nieve y con muy poca energía solar, y por lo tanto de vitamina D, no me gustaría vivir en un mundo donde Yellowstone ya haya explotado. Y es una realidad, los inviernos son tan fuertes que una gran cantidad de la población hacen del alcohol parte de la canasta básica durante ésta temporada. Hay que entrar en calor ¿No?

Enfrentaríamos hasta 20 años para que las cenizas se disipen y podamos volver a ver el Sol. Sería un invierno tan largo que acabaría con la mayoría de las especies.

Si vemos el lado positivo, se solucionaría el calentamiento global. ¿Tal vez nos hace falta una era de hielo para equilibrar ese asunto? XD

Montana be like. Tomado de la web.

Colapsarán las cadenas alimenticias, los pocos y tal vez no muy afortunados sobrevivientes enfrentarán las consecuencias de la erupción de una manera tal vez más cruel, a muy muuuy grandes rasgos pongámoslo así y solo considerando esta parte; sin energía solar no hay plantas, sin plantas ¿que comerán los herbívoros? Y luego ¿qué comerán los carnívoros? Un efecto dominó en donde solo las especies que se adapten más rápido sobrevivirán o tendrán una mayor oportunidad de intentar sobrevivir en ese nuevo ambiente.

Imagen tomada de imgflip.com

¿Quieres saber más?

Yellowstone eruption could lead to ICE AGE and global WARS for remaining resources

Yellowstone. Hydrothermal systems

Yellowstone. Volcano

When a sleeping giant awakes

Monroe, J. S., et al. (2008), “Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra“, Editorial Paraninfo.

  • Artículos
Sfiore Contributor
Colaboradora en La BioZona

Estudié Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM; paleontología y geología son las áreas que más me gustan; he vivido en lugares de gran importancia geológica y eso me hace muy feliz, actualmente vivo en Montana, muy cerca del Parque Nacional de Yellowstone, un sitio que creí nunca lograría ver con mis propios ojos y ahora heme aquí. 

Mi pasatiempo favorito es salir a pasear con mis perritas en búsqueda de hongos. 

follow me

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este artículo no te haya gustado!

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15585

¡Oye espera! Ahora puedes...

Suscribirte a nuestra lista de correos,

así estarás al tanto de las últimas novedades.

Ir arriba
Ir al contenido