Algunas veces creemos que un hongo es aquella seta que vemos a simple vista, sin embargo, esta estructura solamente es parte de lo que en realidad es. El micelio es un conjunto de hifas que forman la parte vegetativa de un hongo, por lo cual esta estructura es el hongo verdadero. Cuando hablamos de hongos, imaginamos que no hacen gran cosa, sin embargo, podríamos pensar que son seres fuera de este planeta, debido a sus variaciones en forma y colores; es realmente impresionante cómo estos organismos ofrecen información que nos hacen replantear nuestra visión sobre ellos.
¿Los hongos se comunican?
En un estudio realizado en 2012, Camarena-Gutiérrez menciona que los hongos han establecido algún tipo de comunicación dentro de los ecosistemas en la relación benéfica conocida como micorriza. En este proceso la hifa del hongo penetra la raíz de una planta y se realiza un intercambio de nutrientes entre ambos organismos. Esta asociación se presenta en aproximadamente el 90% de las plantas, por lo que se ubica en todos los ecosistemas del mundo.
La interacción de las plantas con los hongos micorrízicos depende de las señales bioquímicas que se producen durante las fases del desarrollo de la simbiosis, esto permite el reconocimiento, la colonización y el intercambio de nutrientes que se lleva a cabo mediante respuestas bioquímicas que la planta desencadena, usando técnicas isotópicas para marcar el carbono.
Por otra parte, Andrew Adamatzky realizó un estudio en donde sugiere que los hongos conducen impulsos eléctricos a través de las estructuras filamentosas que conocemos como hifas. Afirma que estas son capaces de transmitir la información de forma similar a las neuronas humanas, por lo cual, esta actividad eléctrica en los hongos representaría una forma de comunicación.
En este trabajo, Adamatzky estudió los registros de la actividad eléctrica de cuatro especies (Omphalotus nidiformis, Flammulina velutipes, Schizophyllum commune y Cordyceps militaris). Esta presentaba picos muy específicos en cada especie y a menudo se agrupaban. Incluso, menciona que las especies fúngicas tenían señales que podrían asociarse hasta con un total de 50 palabras; hablando tal vez de su integridad dentro del ecosistema.
Ahora bien, este descubrimiento es sumamente nuevo, debemos señalar que se trata de un estudio preliminar, por lo cual, la comunicación fúngica mediante impulsos eléctricos es un campo desconocido dentro de la micología.
Los hongos siempre nos muestran un panorama fuera de lo común; nada es imposible cuando se trata de ellos.
La manera en la que se comportan y los constantes descubrimientos prueban que no conocemos todo su potencial como individuos.
¿Habías escuchado la palabra del micelio?
¿Quieres saber más?
Adamatzky A. (2022), “Language of fungi derived from their electrical spiking activity”, Royal Society Open Sci., 9: 211926.
Camarena-Gutiérrez G. (2012) “Interacción planta-hongos micorrízicos arbusculares”, Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente, 18 (3): 409-421.
David, R., et al. (1998). “Suppression of tobacco basic chitinase gene expression in response to colonization by the arbuscular mycorrhizal fungus Glomus intraradices”, Molecular Plant-Microbe Interactions, 11 (6): 489–497.
Leeder, A., et al. (2011), "The social network: deciphering fungal language”, Nature Reviews Microbiology, 9: 440–451.
Salzer, P. & Boller, T. (2000). “Elicitor induced reactions in mycorrhizae and their suppression, en Current Advances in Mycorrhizae Research", APS Press.
Kogel, K. H. (2008). “Compatible host–microbe interactions: mechanistic studies enabling future agronomical solutions”, Journal of Plant Physiology, 165 (1): 1-4.
Do mushrooms really use language to talk to each other? A fungi expert investigates.
La BioZona, es un espacio de comunicación de la ciencia que ofrece contenido multimedia de alta calidad en biología, física, química y más.
SUSCRIBIRSE