La Ciencia de los hotcakes

5
(7)

Trabajar en un laboratorio de microbiología es muy similar a estar metido en una cocina todo el día preparando comida. Aunque los alimentos son parte de nuestra vida diaria, su preparación puede llegar a ser tan compleja como un experimento realizado para hacer investigación. En algunos restaurantes el rigor utilizado para preparar alimentos es tal, que incluso se pide a algunos comensales que sigan indicaciones de comportamiento para no afectar la química de la cocina.

Empecemos con un alimento bastante común en nuestros desayunos y que alegran a cualquiera en la mesa: los hotcakes. A pesar de ser de sencilla preparación, la ciencia no está ausente en este platillo, y por el contrario, estar consciente de ella y tener un mínimo dominio de ésta puede convertirlo en una experiencia más profunda donde pequeñas modificaciones pueden mejorar el sabor y la textura. 

¿Saben cuál es el secreto de los hotcakes? Todo está en dos ingredientes, el suero de leche y el polvo para hornear. Ambos constituyen un ácido y una base respectivamente, y al combinarse como cualquier ácido y base, dan paso a una reacción química que en este caso se traduce a la formación de burbujas de dióxido de carbono que le darán esa textura acolchada e inflada a los hotcakes. Ahora ¿Cómo podemos lograr esto en casa si no tenemos suero de leche?, lo único que debes hacer es agregar un poco de limón a la leche que usarás para preparar el platillo aunque usualmente las mezclas para hotcakes de supermercado están listas para realizar esta reacción en cuanto se le agregue el líquido para preparar la mezcla. 

Un poco más de química en este platillo y un secreto adicional para obtener unos hotcakes dignos de un anuncio: agrega un poco de mantequilla, esto promoverá algo llamado «reacciones de maillard», que son bastante complejas y podemos dejarlo para otra ocasión, pero por ahora, lo que debes saber es que este es el secreto para obtener esa hermosa coloración café tan características de los hotcakes.

La próxima vez que te comas unos, recuerda que estás comiendo una reacción química.

¿Quieres saber más?

https://www.realsimple.com/food-recipes/cooking-tips-techniques/perfect-pancake-chemistry

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigues!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Autor

2 comentarios en “La Ciencia de los hotcakes”

  1. A mí no me gusta cocinar, pero quiero compartir un dato curioso del polvo para hornear comúnmente utilizado: contiene 3 componentes, el primero es un ácido que reacciona con el bicarbonato de sodio a temperatura ambiente (cuando preparas la mezcla); el segundo es un ácido débil que reacciona a alta temperatura (mientras se hornea) de manera que no se perderá el CO2 en el proceso de mezclado y el pan quedará esponjoso. El tercer componente es almidón, el cual retrasa las reacciones y evita que el polvo para hornear se descomponga pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido