Receta del ponche de abeja

5
(14)

Ninguna fiesta mexicana de fin de año está completa sin el ponche navideño. En las calles, restaurantes y casas es común encontrar esta bebida. Se dice que es buena “para el frío y para el alma”. Y aunque el ponche de navidad es una tradición mexicana, no es originaria de América. Esta bebida se empezó a preparar en la India, seguidamente se introdujo a Europa y posteriormente los españoles la trajeron a México. De esta manera, la receta ha pasado por muchos cambios conforme se fueron incorporando las tradiciones e ingredientes locales.

Tradicionalmente la bebida lleva una combinación de frutas de temporada, piloncillo (un preparado a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar), canela (Cinnamomum verum) y flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa) (Figura 1). El ponche navideño es muy popular porque es fácil de preparar y puede ajustarse al gusto de cada familia gracias a su variedad de ingredientes. Incluso, cuando variamos las proporciones, puede cambiar el sabor. Más abajo te dejo la receta.

Figura 1. Receta del ponche de abeja
Figura 1. Ingredientes del ponche de navidad.

¿Sabes de dónde viene el ponche que consumes?

Para que el ponche navideño llegue a tu mesa, los campos de producción deben prevenir desde meses antes: la preparación del suelo, la elección del sitio para el cultivo, la siembra o el trasplante, la fertilización de la tierra y el cuidado del cultivo. Los agricultores deben cuidar cada etapa del crecimiento de las plantas, así como protegerlas de enfermedades, plagas y cambios de clima. Además, es importante mantener la cantidad de nutrientes, humedad y luz necesaria para obtener plantas saludables y de calidad. Cuando las plantas están listas comienza la floración.

Durante la floración, las plantas deben ser polinizadas para producir las frutas. Como recordarás en la nota de “Los polinizadores ante el cambio climático“, la polinización es el proceso de transferencia de polen de las flores masculinas a las femeninas que conlleva a la fertilización de las plantas. La polinización puede producirse por el viento (anemófila), el agua (hidrófila) o es mediada por animales conocidos como polinizadores (zoófila). Sorprendentemente, el 80 o 90 % de las plantas de nuestro planeta requieren de polinizadores para su reproducción y de éstas, el 70% son polinizadas por abejas. Pero en algunas industrias la transferencia de polen se realiza de manera artificial, con ayuda de un pincel o una brocha, e incluso a mano.

¿Quién es el polinizador responsable del ponche de navidad? 

Hice una lista de las frutas más comunes en el ponche y revisé cada una. Para mi sorpresa, casi todas son polinizadas principalmente por abejas (familia Apidae); por ejemplo: la manzana (Malus domestica), guayaba (Psidium sp.), pera (Pyrus communis), piña (Ananas comosus), pasitas o uvas pasas (Vitis vinifera), ciruela pasa (Prunus domestica), tejocote (Crataegus mexicana) y la naranja (Citrus sp.). Aunque hay excepciones, como el tamarindo (Tamarindus indica), que lo poliniza el viento, y la jamaica (Hibiscus sabdariffa), que son visitadas por colibríes (familia Trochilidae) y por abejas (Melipona sp.). Esto nos lleva a una conclusión interesante: las abejas producen miel, cera de abeja y los ingredientes para el ponche de navidad.

Receta:

Ahora que ya sabes de dónde vienen los ingredientes, podemos preparar la bebida en casa con una perspectiva más amplia. Y ya que es navidad, ¡es un buen momento para hacer ponche para toda la familia!

Ingredientes

Para dos litros y medio de agua te recomiendo un puñado de cada una de estas frutas. Es decir, unas 3 guayabas, una manzana, unas 2 rebanadas de piña (en almíbar es lo más recomendable), 100 gr de pasas, 2 cañas y unos 5 tejocotes. Estas cantidades son una sugerencia, pues como ya dijimos, uno puede cambiar las proporciones e incluso omitir algunos. Hay personas a las que no les gustan los tejocotes y otras raras veces usan la piña. En las referencias te dejo dos recetas más de ponche navideño que vale la pena degustar.

Si somos curiosos encontraremos otros ingredientes frutales en esta tradicional receta: flor de jamaica, ciruela pasa, tamarindo, pera o naranja. Si este artículo te deja con ganas de hacer ponche, no olvides agregar: de canela, una ramita, y de piloncillo, una pieza; además, una pera, una naranja, unas 3 ciruelas pasas, un puñito de jamaica y unos 4 tamarindos. Pero cuidado, porque si se nos pasa la mano con estos dos últimos ingredientes, el ponche quedará muy ácido. Otra cosa muy divertida, es que cuando se trata del ponche de navidad, nunca sabes qué ingredientes te van a tocar.

Procedimiento

  1. Debemos lavar bien las frutas y pelar aquellas que lo requieren; el tamarindo, por ejemplo.
  2. Picar en trozos accesibles a la cuchara y al comensal. Cortar la caña en tiras. Muchas veces me ha tocado un tejocote completo en una taza y es común ver a otras personas sufriendo tratando de devorar dicho fruto. Partirlo en cuatro puede hacer de la experiencia algo más agradable y da espacio para más fruta.
  3. Retirar las semillas. Tejocote, manzana, guayaba, tamarindo y demás tienen semillas, es mejor quitarlas para que no lastimen alguna encía al atorarse.
  4. Después se hierven 2.5 litros de agua y se agrega toda la fruta que preparamos cuidadosamente. Dejamos la mezcla cocinándose durante unos 10 a 15 minutos. El aroma a fruta cocida nos indicará el momento de apagar. 
  5. Servir y disfrutar cuidado no quemarnos.

Ya puedes disfrutar de un rico ponche y, ¡feliz navidad!

Agradecimientos

La autora agradece Pteryx, El Magizóologo, Macairodonte y a Lili la bióloga por revisar el borrador de esta entrada y sus comentarios.

¿Quieres saber más?

Nates-Parra, G. (2005), “Abejas silvestres y polinización“, Manejo Integrado de Plagas y Agroecología, 75: 7-20.

Baena-Díaz, F., et al., (2022), “Apis mellifera en México: producción de miel, flora melífera y aspectos de polinización“, Rev. mex. de cienc. pecuarias., 13 (2).

Miñarro, M., et al. (2018), “Los insectos polinizadores en la agricultura: importancia y gestión de su biodiversidad“, Ecosistemas, 27 (2): 81-90.

Origen del ponche navideño

Las abejas contribuyen a salvaguardar la biodiversidad

La abeja, el insecto más importante del planeta

La abeja: una parte vital de los ecosistemas

Recetas

De mi rancho a tu cocina (2019), “Ponche navideño“.

Cocina identidad (2012), “¿Cómo hacer Ponche de Frutas para Navided, Yuri de Gortari“.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigues!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido