5
(1)

A principios del 2020, debido al COVID-19 todos comenzamos a escuchar con mayor frecuencia la palabra “pandemia”. Era algo nuevo para nosotros, estábamos llenos de incertidumbre y miedo. A raíz de esta situación comenzamos a cuidarnos, informarnos y a tomar las medidas necesarias para evitar enfermarnos, y así cuidar a la gente cercana a nosotros.

Este punto nos lleva a darnos cuenta de la gran importancia que tiene la salud física, mental y social para los humanos, ya que de esta forma podemos llevar a cabo nuestras actividades cotidianas. A pesar de ser conscientes de esto, la salud mental es un tema del que se habla muy poco y al que no toda la población tiene acceso, inclusive en algunas ocasiones llega a ser un tabú.

Es por ello, que entre mayor sea el número de personas que conozcan y hablen de los diversos padecimientos psiquiátricos, tales como la depresión, ansiedad, bipolaridad, suicidio, por mencionar algunas, es que se podría ayudar y acompañar a las personas en estos procesos.

El suicidio es un trastorno de la conducta y la OMS lo ha definido como la capacidad deliberada de quitarse la vida. Este padecimiento en la actualidad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y al año existen cerca de 800,000 muertes por suicidio, y las tasas de este continúan en aumento, lo cual es sumamente alarmante y podría ser catalogada como una pandemia. La conducta suicida es una secuencia de eventos que ocurre de manera progresiva, y que se ha catalogado como “proceso suicida”, el cual en muchos casos se inicia con pensamientos, posteriormente la planeación y finalmente los múltiples intentos para llevarlo a cabo, inclusive llegando a consumar el acto desde la primera vez.

Este trastorno ha sido estudiado para poder brindar tratamientos y determinar sus causas. Los factores de riesgo que se han asociado como detonantes de este padecimiento han sido los sociales, biológicos, ambientales y culturales. Dentro de estos factores vamos a tener diversos ejemplos, tales como historia familiar, traumas de la infancia, el abuso de substancias, factores genéticos y epigenéticos y algunas alteraciones mentales que pueden provocar ansiedad, depresión o trastornos de la personalidad.

Aunado a estos factores de riesgo, recientemente han surgido nuevas hipótesis acerca de la relación que existe entre los desordenes psiquiátricos y anormalidades en el sistema inmunológico, es decir que el suicidio podría estar explicado por estas alteraciones. De hecho, en estudios recientes se ha encontrado una activación de las células de la microglía (células que van a formar el sistema inmune del sistema nervioso central) como respuesta a la inflamación. Esto porque la microglía desempeña un papel crucial en la homeostasis e inflamación cerebral a través de la fagocitosis y activación de mediadores proinflamatorios y antiinflamatorios, como las denominadas citocinas. Las cuales actúan sobre el cerebro causando un efecto de enfermedad, afectación física o depresión, incluso en personas sanas, sin ningún padecimiento.

Caricatura de una neurona y las células acompañantes.
Crédito: https://dicciomed.usal.es/palabra/microglia

El desarrollo y entendimiento de este campo del conocimiento, podría aportar en los próximos años avances significativos en la identificación de poblaciones de riesgo, así como diagnóstico y tratamiento en suicidio. Por ahora, es importante seguir brindando y divulgando información acerca de este trastorno, con la finalidad de apoyar a las personas que estén pasando por este proceso.

Glosario

  • Epigenética: Son aquellos mecanismos que van a modificar la secuencia del ADN, y por lo tanto la expresión de los genes. Para verlo de forma más creativa, el ADN podría verse como una oración, en donde los signos de puntuación son aquellas marcas que van a modificar el lenguaje.
  • Microglía: Son células que se encuentran en el sistema nervioso central y que juegan un papel importante en la defensa inmunitaria contra elementos extraños que podrían dañar las neuronas.
  • Homeostasis: Es un estado de equilibrio que existe en el cuerpo para vivir y funcionar correctamente.Por ejemplo, la temperatura del cuerpo constantemente se tiene que regular para responder a cambios internos o externos del cuerpo.
  • Citocinas: Proteínas que son producidas por diversas células, las cuales van actuar como reguladores ante eventos de inflamación e inmunitarios.

Funciones de la microglia en el Sistema Nervioso. Crédito: https://celulasgliales.com/microglia/


¿Quieres saber más?

Turecki G, Brent DA. Suicide and suicidal behaviour. Lancet. 2016 Mar 19;387(10024):1227-39. doi: 10.1016/S0140-6736(15)00234-2. Epub 2015 Sep 15. PMID: 26385066; PMCID: PMC5319859.

Suzuki H, Ohgidani M, Kuwano N, Chrétien F, Lorin de la Grandmaison G, Onaya M, Tominaga I, Setoyama D, Kang D, Mimura M, Kanba S, Kato TA. Suicide and Microglia: Recent Findings and Future Perspectives Based on Human Studies. Front Cell Neurosci. 2019 Feb 13;13:31. doi: 10.3389/fncel.2019.00031. PMID: 30814929; PMCID: PMC6381042.

  • Artículos
Sertralina Contributor
Colaboradora en La BioZona

Soy bióloga egresada de la facultad de Ciencias por la UNAM, actualmente me encuentro realizando mi maestría en ciencias bioquímicas en la misma institución, mi proyecto de posgrado trata sobre genes del sistema inmune asociados a suicidio en población mexicana.

Desde muy pequeña he estado interesada en la ciencia, aunque no sabía qué específicamente en la biomedicina. Cuando entré a la carrera, me enamoré de muchas materias como plantas, hongos, paleobiología, embriología animal, pero principalmente de la biología molecular, biología celular y neurociencias. Mi interés en las neurociencias surgió cuando comencé a dimensionar la relevancia que tiene el cerebro en diversos padecimientos, así como en nuestras acciones. El Dr. Ranulfo Romo menciona una frase, que resume mi interés por esta disciplina “Es probable que no seamos otra cosa que títeres de nuestras neuronas”.

Me gusta mucho seguir aprendiendo, viajar, comer y amo demasiado a los perritos. Me interesa seguir aprendiendo de todo y de todos, porque definitivamente la vida y la ciencia nunca dejan de sorprenderme.

follow me

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este artículo no te haya gustado!

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

2 comentarios en “¿Es el suicidio una nueva pandemia?”

  1. Excelente artículo, la salud mental es algo que debe de ser una situación tan importante como la salud física y sobre todo las consecuencias de la Pandemia, dado que no solo nos encontramos con un sector salud saturado si no que eso vino a destapar fallas en todo el sistema, como que no hay atención para las otras enfermedades, los procesos burocráticos se vieron interrumpidos y muchos otros problemas que vinieron a causa de la pandemia, y uno muy importante el suicidio como comentan, la prevención de este es vital y entender el contexto nos ayudaría a que cada vez más las enfermedades mentales puedan ser tratadas a tiempo. Muy buen artículo.

  2. Excelente Artículo, por toda la situación que actualmente tenemos hemos tenido una afectación a nivel metal y esto es por consecuencia al incertidumbre, ansiedad de que puede pasar con nosotros o nuestros seres queridos, aunando a esto estar encerrados provoca una serie de reacciones, por lo mismo es bueno conocer todo este tipo de artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15585

¡Oye espera! Ahora puedes...

Suscribirte a nuestra lista de correos,

así estarás al tanto de las últimas novedades.

Ir arriba
Ir al contenido