5
(2)

¿Y los dinosaurios? ¿El Tyrannosaurus y el Triceratops, dónde están?

Si estás al pendiente de los dinosaurios y aún más de los helechos, recordarás que en la entrada anterior recorrimos el tiempo entre el origen de los helechos y los primeros animales terrestres, desde hace millones de años y hasta llegar a un periodo conocido por muchos. Ahora vamos a hablar de los grandes dinosaurios de las películas. Y sí, hablamos del Tyrannosaurus rex y otros más…

Sí, veremos animales más grandes, pero también más helechos y ¿qué sería del paisaje mesozoico sin los hermosos helechos? Además de ser la fuente de alimentación de muchas especies de dinosaurios herbívoros, los helechos jugaron un papel fundamental en los períodos en los cuáles se originaron y diversificaron, pero eso será tema de otra nota. 

Estamos en la era Mesozoica, en el periodoTriásico, aquí surgieron los primeros grandes herbívoros y carnívoros que hemos visto, aún no el T. rex, pero si algunos otros como el Plateosaurus, un herbívoro bastante grande que gustaba de triturar plantas con sus enormes dientes. Obviamente que entre esas plantas posiblemente estaban los helechos, principalmente un arborescente llamado Dicroidium. Este tenía hojas muy similares a los helechos actuales, aunque era en lo único en que se parecían, ya que de estos helechos se sospechaba que…¡Sí formaban semillas!

El gigante Plateosaurus del Triásico y un helecho que se presume tenía semillas.

¿Adivina qué período viene? El favorito para chicos y grandes.

Si adelantamos el tiempo otros 50 millones de años llegando a 200 millones de años en el pasado, encontraremos al periodo Jurásico, periodo por excelencia de los grandes dinosaurios carnívoros y los enormes herbívoros. Aquí vivieron los grandes dinosaurios con placas en su cuerpo como el famoso Stegosaurus, también los grandes cuellos largos como los Brachiosaurus o qué decir del gran carnívoro: Allosaurus. Estas enormes bestias del Jurásico convivieron con helechos arborescentes, arbustivos y con helechos pequeños, pero sobre todo con los helechos gigantes que crecían hasta en los polos del planeta (se presume en ese período no existían masas de hielo, en su lugar el clima era mucho más templado). Estos helechos gigantes eran muy similares a los helechos arborescentes actuales, ya que pertenecieron a la misma familia: Cyatheaceae.

Cuellos largo alimentándose de lo que posiblemente sean helechos.

Se viene el siguiente y último periodo de la era Mesozoica ¡Y quién más! Quién más que el gran Tyrannosaurius rex para empezar en este período: El periodo Cretácico hace ya 145 millones de años en el pasado. Apareces en medio de la pelea entre un enorme T. rex y unos Triceratops que intentan defender a su cría. Al fondo observas una manada de pequeños Pachycephalosaurus y algunos están chocando sus cabezas. Estás sorprendido porque al fin estás viendo y escuchando a estos grandes animales. 

Grandes dinosaurios peleando y rondando por ahí. Empiezas a caminar por el bosque húmedo y ves una combinación de cycadas, pinos y árboles con flores, pero no hay muchos helechos. Al proliferar las plantas con flor en este periodo, los helechos se vieron reducidos en cantidad debido a las nuevas interacciones entre insectos y las nuevas plantas con flores y semillas, que facilitaban la dispersión y colonización de nuevos lugares. Las flores, frutos y semillas sin duda fueron una adaptación revolucionaria, que le daría una gran ventaja a las plantas que las poseían, las angiospermas.

Debido a la aparición de las flores, los helechos se vieron forzados a competir en desventaja. Es en este periodo en dónde empiezan a aparecer las familias de helechos que conocemos actualmente. Estas plantas se adaptaron a la herbivoría, la competencia, las extinciones, y acompañaron a una gran cantidad de especies de animales, bacterias, hongos y otras plantas. Gracias a esta capacidad de adaptación, al día de hoy aún tenemos una gran diversidad de uno de los grupos de plantas más antiguos en nuestro planeta: los helechos.

Tiranosaurius rex alimentándose de un pequeño dinosaurio alrededor de enormes arboles. Imagen: caracteristicas.co

¿Quieres saber más?

Gastaldo, R. (2019), “Ancient plants escaped the end-Permian mass extinction“, Nature, 567: 38-39.

Tree ferns are older than dinosaurs. And that’s not even the most interesting thing about them

Rovirosa M., C. A. & Rovirosa F., I. (2013), “Prospección dasométrica de la familia Cyatheaceae en restauración en Cuetzalan, Puebla”, Revista mexicana de ciencias forestales, 4 (2): 32-49.

La planta prehistórica que Jurassic Park también trajo a la vida

  • Artículos
Don Helecho Contributor
Colaborador en La BioZona

Soy Don Helecho, biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, de Don tengo poco, de Helecho lo tengo todo. Mi verdadera identidad es la de un chico entusiasmado por las plantas y todo lo que interactúa con ellas, aspectos como su evolución, ecología, adaptación e inclusive por qué se estresan. Por el día soy el aburrido Arath, pero en mis ratos libres me pongo a divulgar sobre un mundo primitivo, fósiles vivientes, historias del pasado y plantas más antiguas que los propios dinosaurios (Sí, los helechos).

Pase por muchas etapas en mi corta vida como esporófito, he estado en invernaderos, laboratorios y herbarios llenándome de aprendizaje botánico para compartir con ustedes.

Quiero llevar este mundo verde a todas las personas, que regrese la fiebre por el conocimiento de las plantas, que se maravillen con lo hermoso e interesante que hay para descubrir en este hermoso universo vegetal.

follow me

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigos!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido