Una de las preguntas más importantes en la ciencia tiene que ver con el origen de las cosas. En biología, por ejemplo, nos preguntamos cómo se originan las especies. En geología, ¿cómo se originan los continentes? Podemos ir más allá y pensar en el origen mismo de la Tierra, del Sistema Solar o de la Vía Láctea. Si seguimos en este ejercicio, eventualmente llegaremos a preguntarnos por el origen de todo. Y nos referimos a TODO.
Todo cuanto existe. Personalmente, no creo que exista una pregunta más fundamental que ésta.
A lo largo de la historia moderna se desarrollaron diferentes teorías sobre el origen del Universo. Sin embargo, la teoría más sólida y de la cual tenemos evidencia científica robusta se conoce como Big Bang. Esta teoría no solo explica el origen de toda la materia conocida, sino también de las leyes físicas y de las interacciones fundamentales del Universo.
El modelo no sugiere una gran explosión, sino la repentina expansión de un pequeño punto de materia hace aproximadamente 13,800 millones de años. Este punto inimaginablemente pequeño, mucho más pequeño que un grano de arena, extremadamente denso y caliente, por algún motivo que aún desconocemos comenzó a inflarse y expandirse rápidamente.
A medida que el Universo se expandía y se enfriaba, primero se formaron las partículas subatómicas, luego las partículas como los protones y neutrones, que se unieron y formaron los núcleos atómicos. En este punto teníamos una nube turbia y muy caliente de electrones y núcleos de hidrógeno y helio. El Universo continuó expandiéndose, y cuando el cosmos ya no estaba tan caliente se constituyeron los primeros átomos. Debieron transcurrir cientos de millones de años para que estos átomos formaran las estrellas, los planetas y el Universo que vemos hoy.
¿Quieres saber más?
Blrch, J. A. (2009), «Una revisión de las teorías sobre el origen y la evolución del Universo«, Universidad Iberoamericana, p. 826.
Fox, K. C. (2002), «The Big Bang Theory«, John Wiley & Sons Inc.
Big Bang: la teoría que explica el surgimiento, naturaleza y evolución del universo