“Desde las cumbres de las montañas hasta las profundidades de los océanos, el cambio climático siguió avanzando en 2022, según el informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las sequías, las inundaciones y las olas de calor afectaron a comunidades de todos los continentes y ocasionaron pérdidas por valor de muchos miles de millones de dólares. La extensión del hielo marino de la Antártida retrocedió a mínimos históricos y el deshielo de algunos glaciares europeos alcanzó niveles sin precedentes.”
Ginebra, 21 de abril de 2023, OMM.
Algunas de las consecuencias del cambio climático. Imagen tomada de la National Oceanic and Atmospheric Administration.
Me gustaría comenzar esta entrada con una noticia menos catastrófica que la cita anterior, pero no me es posible, el cambio climático es una realidad. ¿Cómo lo sabemos?, ¿cuáles son los parámetros o indicadores que se utilizan para determinarlo?, y, ¿somos, la humanidad, los responsables?
En los últimos años se ha dado seguimiento a indicadores ambientales para determinar el avance del cambio climático. Estos indicadores son el aumento de la temperatura mundial, el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero, los glaciares, el hielo marino de la Antártida, el contenido de calor oceánico, el nivel medio del mar a escala mundial y la acidificación de los océanos.
Según los datos reportados en el informe anual de la OMM, en el año 2022, el cambio en los indicadores ambientales fue:
¿Verdad que este informe no es nada alentador? Es preocupante que todos estos indicadores rompen nuevos récords cada año que pasa. ¿Y si la culpa no es solo de la humanidad? A pesar de que los cambios climáticos se relacionan con el paso del ser humano en la Tierra, también se ha investigado el impacto del Sol en el cambio climático. Sin embargo, la energía emitida por el Sol ha permanecido contratante o aumentado ligeramente desde 1750. Además, se discute que, si el Sol tuviera mayor impacto en el calentamiento global, las capas externas de la atmósfera estarían más calientes pero, por el contrario, se ha observado un enfriamiento en la atmósfera superior y un calentamiento en la superficie terrestre y las partes bajas de la atmósfera. Tampoco los modelos pueden predecir el incremento de la temperatura observada durante el último siglo solo considerando a la radiación solar y sin considerar a los gases de efecto invernadero.
Si bien existen otros factores naturales que no pueden controlarse y tienen impacto en el cambio climático, como las erupciones volcánicas, la actividad humana tiene un fuerte efecto en todos los indicadores. Es preciso tomar medidas, tanto como individuos como sociedad, para intentar revertir el daño causado.
Finalmente, yo me quedo con las siguientes preguntas: ¿Cómo será la Tierra en el año 2100? ¿Sobreviviremos al cambio climático? ¿Tú qué opinas?
Agradecimientos
Agradezco a La Matemaga y Batimasy por haber revisado el borrador de esta entrada y agradezco especialmente a Batimasy por tu entusiasmo en la publicación de entradas relacionadas al cambio climático.
¿Quieres saber más?
El informe anual de la OMM pone de relieve el avance continuo del cambio climático
IPCC (2021), "Cambio climático 2021. Bases físicas"
Letcher (2021), "1 - Global warming—a complex situation", Climate Change, 3a ed., pp. 3-17.
La BioZona, es un espacio de comunicación de la ciencia que ofrece contenido multimedia de alta calidad en biología, física, química y más.
SUSCRIBIRSE