¿Alguna vez se han preguntado si los dinosaurios realmente nadaron? Lo más probable es que la respuesta sea no, ya que con el contenido popular que tenemos a nuestro alcance, podríamos dar por hecho que así es. Yo sí lo creí hasta que me puse a investigar un poco a raíz de que a mi hijo pequeño le empezaron a gustar los dinosaurios y otros animales.
Ya hace mucho tiempo desde que se publicó la pequeña historia de una de mis conversaciones con Aleph, mi hijo. A lo largo de este tiempo hemos aprendido muchas cosas juntos y a medida que él va creciendo, sus inquietudes se vuelven más variadas y se hacen más notoria su personalidad, sus gustos e intereses.
Como muchos de nosotros (seguramente), actualmente Aleph se encuentra encantado con los animales. Le encanta ver videos y películas donde sean protagonistas, sobre todo aquellas en las que aparecen dinosaurios.
¡Lo perdimos! Se volvió un dinolover.
Me llamó la atención que hablaba mucho de un individuo en particular: el mosasaurio. La cuestión acá es que se refiere a él como “su dinosaurio favorito”, como aquella vez que estábamos viendo Jurassic World:
―Mami, me encanta el mosasaurio. ¡Es uno de mis dinosaurios favoritos!
―Sí he notado que te gusta mucho, hijo. Pero ¿qué crees? No es un dinosaurio. Sí es un reptil extinto, pero pertenece a otro grupo de reptiles. Los dinosaurios no nadaban.- Concluí.
―¿Cómo que no es un dinosaurio?- Me preguntó Aleph con cara de sorpresa y un pucherito.
―Mosasaurus (que significa lagarto del río Mosa) es un género de reptiles marinos cercanos a los lagartos y serpientes, entre otros, que tenían las patas con forma de aletas y cuerpo rechoncho.
―¿Con los lagartos? ¡No lo puedo creer! ¿Y los dinosaurios en qué grupo están?
―Los dinosaurios tienen su propio grupo: el superorden Dinosauria. Y de hecho, las aves sí son sus parientes.
―¿De los dinosaurios? ¿Entonces las aves son dinosaurios?
―Sí, mi amor. El superorden Dinosauria tiene dos órdenes: Saurischia y Ornithischia. Los Triceratops y los Anquilosaurios son ejemplos de dinosaurios de Ornithischia. Mientras que el T. rex, y los Braquiosaurios son ejemplos de Saurischia, y las aves surgen de este grupo.
―¡Wow! No sabía que convivo con dinosaurios. Y hasta puedo comerme a un dinosaurio cada vez que como caldito de pollito.
―Es verdad, qué chistoso.
―Oye, mamá. Dijiste que los dinosaurios no nadaban. ¿Los Plesiosaurios no son dinosaurios tampoco? Me gustan mucho por sus largos cuellos: Por sus cuerpos gorditos, sus aletas y su colita me recuerdan a las tortugas.
―Tienes razón, no son dinosaurios. Aunque por mucho tiempo se les llamó “dinosaurios marinos”. Y son muy populares, ¿eh? Los Plesiosaurios fueron fuente de inspiración en la creación de un Pokémon llamado Lapras (que incluso está catalogado como un Pokémon dinosaurio).
―¡Wow! Ahora me gustan más. ¿Y por qué no son dinosaurios?
―Pues, estos grupos de animales no tenían un ancestro común tan próximo, a pasar de ser reptiles y tener cosas en común. Además, los Plesiosaurios están en el superorden Sauropterygia, mientras que…
―Los dinosaurios tienen su superorden Dinosauria.
―Sí, hijo. ¡Te acordaste!
―¡Ay mamá! A todo le llamamos dinosaurios. - Dijo riéndo.
Y hasta ahí llegó nuestra plática. Seguimos viendo la película.
En los últimos años se han estrenado películas como Jurassic World (2015) y otras más de la saga de películas de Jurassic Park. Si bien son películas de ciencia ficción que se han innovado a la par con lo que podemos conocer sobre los dinosaurios, siguen omitiendo información que puede llevarnos a conclusiones erróneas. Y no son los únicos que caen en estas cuestiones, por ejemplo Alfonso ST en su entrada titulada Actores de doblaje: Las aves que se usan como sonidos de fondo en televisión, nos cuenta sobre los sonidos erróneos de aves en las películas.
Bajo este contexto creo que es importante acercarse a expertos y personas en el área científica para poder desarrollar películas con información más acertada. Aunque las películas de ciencia ficción no tienen como objetivo divulgar ciencia, la mayoría de las personas que no están familiarizadas sólo tienen a estas películas como referente y es lo que se llevan a casa.
¿Alguna vez te ha pasado algo similar con otra película de ciencia ficción o de algún otro género?
Agradecimientos
Agradezco a Luciferasa por revisar el texto y acompañarme en el proceso creativo de mis entradas. También agradezco a Alfonso ST y a La Matemaga por su apoyo en la revisión de este texto.
También quiero dedicar este escrito a Aleph, mi compañerito de vida, con quién nunca dejo de aprender y con quién práctico mis discursos de divulgación para pequeñitos.
¿Quieres saber más?
Buchy, C-M, et al. (2007), "Cranial anatomy of a Maastrichtian (Upper Cretaceous) mosasaur (Squamata, Mosasauridae) from north-east Mexico", Revista mexicana de ciencias geológicas, 24 (1): 89-103.
El nuevo mosasaurio tiene nombre de criatura de la mitología vikinga
Plesiosaurios, los aterradores reptiles marinos de la era Mesozoica
Y recibe todas las novedades de tu espacio de biología cada quincena. En tu buzón encontrarás nuestros últimos artículos, episodios, y ofertas exclusivas en talleres y productos, con descuentos especiales por ser parte de nuestra newsletter.
SUSCRIBIRSE