5
(6)

La navidad es una de tantas celebraciones asociadas a las costumbres cristianas. Sin embargo, esta fiesta contiene elementos simbólicos procedentes de muchas culturas, entre ellas de tradiciones paganas de pueblos del norte de Europa. Pero ¿dónde surge esta celebración?

Cuando hablamos de la navidad, siempre recordamos nuestra infancia, esa noche tan esperada del año donde Santa Claus trae tu juguete favorito. Si analizamos con determinación y con el antecedente de las mezclas culturales, podemos observar que toda la magia de la navidad: los renos, regalos bajo el árbol, duendes que trabajan sin cesar, galletas, una cena deliciosa alrededor del calor hogareño, son solamente símbolos representados desde épocas antiguas. Existen distintos mitos que giran en torno a esa magia de invierno y armonía, algunos de ellos (principalmente Amanita muscaria) mencionan que este rito surge gracias al consumo de hongos sagrados. Sí, así como has leído, los hongos no son solamente un grupo biológico, sino que también han dominado parte de la cultura popular dentro de las costumbres populares. 

Ilustración de Santa Claus con Amanita muscaria, fuente Revista cañamo. 

El género Amanita cuenta con un poco más de 600 especies, tiene su origen en las regiones templadas en Europa y América del Norte, siendo uno de los géneros más extendidos del mundo con una variabilidad de especies tanto comestibles como tóxicas. Amanita muscaria es  la especie más conocida mundialmente tanto por sus conexiones mitologicas como por sus efectos psicoactivos. Estos incluyen sensación de embriaguez, euforia, alucinaciones, pérdida del equilibrio, náuseas y vómitos.

Amanita muscaria

Se menciona que varias culturas relacionan a la Amanita muscaria como un símbolo de buena suerte; a menudo este hongo es mayormente representado en pinturas, ilustraciones y cuentos. Esto se relaciona con la temporada de recolección de los hongos, que se llevaba a cabo durante los meses del verano, llevando un procedimiento de preparación para ser consumidos y compartidos en el solsticio de invierno. Por tal motivo, este hongo se muestra en tarjetas de navidad y año nuevo.

Tarjeta navideña con Amanita muscaria

De acuerdo con la cosmovisión chamánica, unos días antes del solsticio de invierno los chamanes siberianos, por costumbre, solían vestirse con trajes rojos y blancos (los colores de la Amanita) para salir a recolectar los hongos. Una vez recogidos, los colgaban sobre las ramas de los pinos o junto al fuego para secarlos ¿te suena muy familiar? 

Así mismo, obsequiaban los hongos al resto de las familias de la comunidad,  esto con el fin de compartir conocimientos y experiencias. Muchas veces la nieve impedía que estos regalos fueran entregados, por lo cual diseñaron una abertura en el techo de las casas por donde las personas podían entrar y salir, muy similar a la chimenea donde Santa Claus entrega los regalos. 

Chamanes siberianos

Otro de los rituales empleados era el viaje mediante la orina de reno; en este, compartían los hongos recolectados con los renos (se los daban de comer), utilizándolos como un filtro para las toxinas de las Amanitas. Los chamanes recogían la orina de los renos bajo el efecto tóxico para posteriormente consumirla y así entrar en un trance; la leyenda afirmaba que ambas partes volaban hacia la estrella del norte en busca de conocimiento.

Representación de Santa Claus con Amanitas muscaria.

Tanto la navidad como el ritual de chamanes siberianos tienen una fuerte conexión en el renacimiento y el comienzo de algo nuevo, ambas estrechamente influenciadas por la Amanita muscaria, marcando la finalidad de un año a otro. 

Sin lugar a duda, los hongos no solo son organismos que se encuentran escondidos bajo el mantillo de los bosques, sino que representan el inicio de algunas de nuestras costumbres, en pocas palabras somos hijos del micelio.

¡Feliz fungi-navidad biozónicos! 

¿Quieres saber más? 

Van Renterghem, T. (1995) “When Santa Was a Shaman“, Lewellyn Publications.

Michelot, D. & Melendez-Howell, L. M. (2003), “Amanita muscaria: chemistry, biology, toxicology, and etnomycology“, Mycological research, 107 (2): 131-146.

Los ritos chamánicos en el origen de la leyenda de Santa Claus

Amanita muscaria: La leyenda de un hongo y la navidad

Unknowingly celebrating a mushroom: The influence of the fly agaric on modern yuletide celebration

Santa Claus es una alucinación del hongo mágico Amanita Muscaria

  • Artículos
Lili la bióloga Contributor
Colaboradora en La BioZona

Soy Bióloga con Maestría en Gestión ambiental, me dedico a estudiar macrohongos y me gusta todo lo relacionado a ellos. Además de ser colaboradora en La BioZona también tengo un proyecto llamado Biologando. En mis tiempos libres me gusta leer, así como discutir temas científicos y sociales.

follow me

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigos!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido