Este año como proyecto personal decidí leer únicamente libros escritos por mujeres, para conocer la opinión y el trabajo de ellas. Casualmente hace unos días, una amiga me recomendó un libro sobre la brillante heroína de la ciencia, Marie Curie. De ella existen numerosos textos que hablan de su trabajo y su vida. Entre ellos podemos encontrar diversas biografías, desde la escrita por su propia hija Ève Curie hasta la que comentaré hoy, la de la Dra. Adela Muñoz Páez.
Marie Curie en abril de 1921.
La Dra. Adela Muñoz es catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla, España. Su trabajo de investigación se centra en el estudio de Espectroscopía de Absorción de Rayos X empleando fuentes de Radiación Sincrotrón, en otras palabras, en proporcionar información sobre las propiedades electrónicas, estructurales y magnéticas de ciertos elementos en los materiales. Asimismo, la Dra. Muñoz cuenta con un amplio trabajo como divulgadora (aquí te dejo un enlace a una charla que impartió para la Facultad de Química de la UNAM); ha escrito libros como: Lavoisier. La química moderna. La revolución está en el aire (2013), Historia del veneno. De la cicuta al polonio (2012) y Brujas: La locura de Europa en la Edad Moderna (2022), entre otros. De esta labor, quiero destacar su esfuerzo por rescatar del olvido y dar a conocer el trabajo de numerosas mujeres científicas, como Dorotea Barnés González y Hady Lamarr.
El libro Marie Curie (2020) de la Dra. Muñoz se divide en cuatro capítulos que retoman eventos determinantes en la vida de Marie: Polonia en el corazón, aquí se relata la vida de Maria Sklodowska en su natal Polonia; París, la Ville Lumière, este capítulo describe el ingreso de Marie (primer cambio de nombre) a la Universidad de la Sorbona en París, Francia, para obtener su título en Física y posteriormente en Matemáticas; El descubrimiento, esta parte del libro narra el descubrimiento de los dos elementos químicos (el polonio y el radio); y por último, Muerte y resurrección, describe la vida de Marie Curie después de la muerte de su esposo Pierre Curie, ya que ella nunca dejó de trabajar. A lo largo del libro podemos notar la admiración de la Dra. Muñoz por el trabajo y la perseverancia de la descubridora del polonio y el radio. No obstante, como divulgadora, recoge evidencia de numerosas fuentes y mantiene una visión objetiva.
Dado que en su libro no detalla el fundamento teórico de las aportaciones de Marie Curie, resulta de fácil compresión y se puede disfrutar a cualquier edad. Asimismo, este libro te lleva a vivir junto con Marie, la desesperación e impotencia en un mundo científico construido por hombres y para hombres. Solo piensa, ¿cómo es posible que se demeritó su trabajo sólo por el hecho de ser “mujer”?
Si bien Marie Curie ganó los premios Nobel de Física (1903) y Química (1911), siendo la primera persona y mujer en ganarlos en dos categorías, ella también dio apertura a la incorporación de un mayor número de mujeres en el área de la ciencia. Sin embargo, la época no justifica la anulación del trabajo de las mujeres y de su inteligencia, ya que lamentablemente en la actualidad este no es un fenómeno que se haya declarado eliminado. Es por ello, que el trabajo de divulgación de la Dra. Adela resulta de gran valor para el reconocimiento de las habilidades independientemente del género, y en su libro expone la problemática que padeció y mermó la energía de Marie Curie.
Destaca que este libro no se encuentra escrito como una biografía, sino como una novela donde la protagonista atraviesa toda una serie de obstáculos para llegar a su objetivo. Pero una vez más la realidad superó a la ficción, y tristemente así fue la vida de Marie Curie. Afortunadamente para ella y para nosotros, Marie Curie no se rindió. Te invito a leerlo y a compartirlo con las niñas, que esperamos sean futuras científicas.
Quiero concluir esta entrada con la cita con la que la doctora la Dra. Adela finaliza su libro, y que yo también amé:
"Yo no soy pesimista. Soy de los que creen que la ciencia posee una gran belleza. Un sabio en su laboratorio no es solamente un técnico; es también como un niño frente a los fenómenos naturales, que le impresionan como al pequeño un cuento de hadas. Nuestra misión es hallar el medio de exteriorizar este sentimiento..."
Marie Curie
Agradecimientos
Agradezco a RoCaSoGui y a Paleomike por revisar y realizar correcciones al borrador.
Dedico esta entrada con mucho cariño a Diana Toscano, por recomendarme este libro y por las numerosas discusiones interesantes que compartimos.
Como mujer, apasionada por la ciencia y feminista, quiero agradecer a la Dra. Adela Muñoz por su trabajo de investigación y divulgación; y por contribuir a los sueños de las niñas (nosotras también podemos hacer ciencia).
¿Quieres saber más?
Adela Muñoz Páez (2020), "Marie Curie", p. 320.
Facultad de Química UNAM (2023), Grupo RSECED: "Sabias: La cara oculta de la Ciencia" por Adela Muñoz Páez
La BioZona, es un espacio de comunicación de la ciencia que ofrece contenido multimedia de alta calidad en biología, física, química y más.
SUSCRIBIRSE