Hongos subterráneos, un secreto debajo del bosque

5
(4)

Cuando escuchamos la palabra “hongo”, inmediatamente pensamos en el típico hongo en forma de champiñón o aquellos que crecen en la comida olvidada dentro del refrigerador. Si lees este blog, incluso podrías pensar en los hongos de Mario Bros. o los de Chernóbil, pero ¿qué me dirías si te cuento que existen otras formas de crecimiento de hongos que posiblemente ya conoces debido a la cultura popular? Así es, estoy hablando de los hongos hipogeos (hongos que crecen debajo del suelo), los cuales posiblemente los conoces por su nombre común: trufas. De ellas se menciona que son extremadamente deliciosas y que para recolectarlas es necesario tener un cerdo o un perro que las pueda excavar.

Tuber mixtecorum. Fuente: García et al. (2021).

Pero antes de pasar a qué son las trufas y su ecología, tenemos que aclarar que el término trufa se refiere específicamente a las especies pertenecientes al género Tuber, mientras que las especies que no pertenecen a este género son llamadas falsas trufas. También se conocen como hongos secuestrados, debido a que no cuentan con un pie que permita al hongo salir o resaltar del suelo para exponer su estructura fértil y liberar sus esporas. Estas esporas se encuentran encerradas en el interior del hongo, es decir, “secuestran” sus tejidos fértiles en un saco llamado peridio, el cual tiene un cierto grosor. Incluso podemos encontrar especies tanto epigeas e hipogeas del mismo género, muy similares, por ejemplo en los géneros Neoboletus, Inocybe, Lactarius, Russula y Agaricus.

Ejemplares de Russula sp. (izquierda, Russula de forma epigea; derecha, Russula en su forma “secuestrada”). Fotografía: Jesús García Jiménez.

En cuestiones de supervivencia bajo tierra, este tipo de hongos no necesitan un pie o un himenio (parte fértil de un hongo) definido, pero como ventaja evolutiva tienen mayor protección ante los cambios climáticos, por ejemplo, en relación a la humedad y temperatura; por estas razones llegaron a perder la capacidad de dispersar las esporas de una manera activa. Para poder reproducirse han creado un mecanismo eficaz, emitiendo aromas para atraer a distintas especies de animales (insectos, mamíferos e incluso algunas aves). Los aromas llegan a ser similares a los compuestos químicos de distintas feromonas, por lo que algunas especies animales excavan pensando en encontrar a una hembra, pero terminan encontrando un hongo, que consumen debido a su distinguible olor. De este modo, las esporas pasan por el tracto digestivo del animal para luego ser propagadas a través de las heces, dando una ventaja en el proceso de esporulación ya que pueden viajar grandes distancias.

Perro daschund buscador de trufas.

Dentro del sistema ecológico, al igual que muchas otras especies de hongos, forman micorrizas con distintas especies vegetales, principalmente encinos, pinos y abetos. Sin embargo, no solamente cumplen este rol ecológico, sino que algunas otras especies llegan a ser saprobias, es decir, que se alimentan del material vegetal en descomposición que encontramos en el suelo. Asimismo, son especies de importancia económica, ya que el comercio de trufas es sumamente amplio e incluso costoso; son consumidas en todo el mundo, aunque principalmente en países europeos, también podemos encontrarlos en Asia, África y Norteamérica. 

Si bien los hongos hipogeos (enterrados) siguen siendo poco estudiados, tienen la habilidad de sobrevivir en ambientes hostiles y se sabe que tienen una utilidad en la vida del ser humano como alimento. A pesar de que existen estudios que han contemplado estas especies, se necesita mayor información de lo que se encuentra en nuestros suelos, así como para comprender su función en el ecosistema y otros usos posibles.

¿Quieres saber más?

Cázares, E., et al. (1992), «Hypogeous fungi from northern Mexico«, Mycologia, 84 (3): 341-359. 

de la Fuente, J.I., et al. (2023), «Elaphomyces castilloi (Elaphomycetaceae, Ascomycota) and Entoloma secotioides (Entolomataceae, Basidiomycota), two new sequestrate fungi from tropical montane cloud forest from south Mexico«, MycoKeys, 96: 127-142. 

García-Jiménez, J., et al. (2021), «Tuber mixtecorum (Tuberaceae, Pezizales) a new truffle in the Maculatum clade from Mexico«, Phytotaxa, 509: 113-120.

Guevara-Guerrero, G., et al. (2014), «Hongos hipógeos de Tamaulipas, México«, In: Correa SA, Horta JV, Garcia J, Barrientos L (Eds) Biodiversidad Tamaulipeca (Vol. 2), Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Mexico, 87-102.

Trappe, J.M. & Guzman, G. (1971), «Notes on Some Hypogeous Fungi from Mexico«, Mycologia, 63 (2): 317. 

Thomas P.W, et al. (2019), «Trufe and trufe-like fungi from continental Africa«, Acta Mycologica, 54 (2): 1132. 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigues!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido