La época vegetal: Las plantas y el cambio climático

5
(1)

Durante la historia de la vida en la Tierra, han existido tantas variedades, formas y colores de plantas, unas cuantas han prevalecido hasta nuestros días y muchas otras se han quedado en el camino. Desde musgos hasta plantas con flor, su historia evolutiva si que ha sido larga…

Las plantas han existido desde hace aproximadamente 500 millones de años, descendientes de las algas verdes, empezaron a dominar el medio terrestre gracias a las adaptaciones que desarrollaron. Dichas innovaciones les permitieron resistir a los nuevos estímulos que tuvieron que afrontar.

Así, en constante evolución, las plantas debieron adaptarse al clima cambiante, desde aumentos de temperatura, altas concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, fragmentación de su entorno, glaciaciones y erupciones volcánicas. Todo fenómeno natural que alteraba el medio, también influía en los ciclos naturales de las plantas, llevando a muchas especies a su extinción, aunque en otras impulsó su adaptación. 

Variedad de plantas creciendo en el sotobosque del Bosque Galería en el Río Magdalena, CDMX. Foto: Arath Macias. 

Históricamente los cambios climáticos eran favorecidos por fenómenos naturales, pero ahora se han acelerado por la actividad humana, siendo las plantas uno de los grupos más afectados, principalmente por su incapacidad de desplazarse como los animales. Actualmente los grupos vegetales suelen dominar los ecosistemas, principalmente las plantas con flor,  sin embargo, eso podría cambiar. 

Antiguamente las erupciones volcánicas eran las causantes del dióxido de carbono atmosférico, mientras que en el presente, las grandes industrias provocan más del 70% de las emisiones en el planeta. En el pasado los terremotos ocasionaron la fragmentación del paisaje; en la actualidad la mancha urbana provoca no solo la fragmentación, sino también puede ocasionar la desaparición de un ecosistema entero. Estos cambios que ocurren a un ritmo alarmante pueden modificar la forma en la que las plantas se dispersan y desarrollan. 

Helechos creciendo bajo una banqueta de concreto. Foto: Arath Macias.

Numerosos son los factores provocados por el cambio climático derivado del desarrollo humano, estos pueden afectar la forma en la que las plantas se distribuyen. Entre ellos se encuentra la pérdida del hábitat debido al crecimiento de la mancha urbana, la extracción ilegal, los incendios forestales causados por la deforestación, la contaminación del suelo derivada de la sobreproducción agrícola, así como la sequía ocasionada por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Otro factor importante relacionado con la pérdida de la diversidad de flora es la pérdida de diversidad de fauna, muchas especies de animales están estrechamente relacionadas con las plantas ya sea porque son parte de su dieta o son su refugio. Siendo la polinización la relación más importante entre animal y planta, puesto que sin polinizadores, las plantas verían disminuida su dispersión. Situación que en la actualidad empieza a observarse, la reducción de flora nativa disminuye la distribución de polinizadores y, a su vez, la desaparición de polinizadores decrece la dispersión de la flora nativa.

Abeja carpintera aterrizando en una flor de cactácea. Foto: Arath Macias.

Seguramente, como en todo proceso evolutivo, habrá algunas plantas que sobrevivirán y se adaptarán al Antropoceno (período propuesto para referirse a la época de la humanidad); sin duda, estas especies tendrán que tener estrategías para resistir la sequía, la contaminación y poder subsistir entre las grandes ciudades. Algo que también ya estamos observando, algunas plantas empiezan a dominar las banquetas, jardínes o, incluso, las paredes de los edificios; por ejemplo, los helechos aprovechan la presencia de nuevos hábitats, como los muros de los hogares, puentes peatonales o las tuberías de las casas para desarrollarse y adaptarse a esta nueva época vegetal.

Helechos creciendo en jardineras de concreto. Foto: Arath Macias.

Si alguien puede explicarnos el cambio climático, esas son las plantas; ellas constantemente se encuentran en adaptación, ahora a consecuencia de la pérdida de su hábitat y a la contaminación de su ambiente. Aprender sobre ellas nos permitirá entender de mejor manera el futuro que nos espera. 

¿Quieres saber más?

Valencia Ávalos, S. et al. (2004), “La colonización del medio terrestre por las plantas“, Ciencias, 73: 14-26.

Uribe Botero, E. (2015), “El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina“, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 84.

Las plantas son las que más sufren el impacto del calentamiento global

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este artículo...

¡Compártelo con tus amigues!

Siento que este artículo no te haya gustado...

¡Déjame mejorar este artículo!

Dime, ¿Cómo puedo mejorar este artículo?

Autor

  • Don Helecho

    Soy Don Helecho, biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, de Don tengo poco, de Helecho lo tengo todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido